sábado, 9 de diciembre de 2017

Una dieta extrema es capaz de hacer remitir la diabetes tipo 2

Los resultados de una nueva investigación pueden ayudar a millones de personas con una enfermedad que no deja de crecer.
pixabay.com

Una reciente investigación llevada a cabo por científicos estadounidenses ha demostrado que una dieta extrema es capaz de hacer remitir la diabetes tipo 2, enfermedad considerada por los médicos como crónica y para toda la vida, informa Science Alert. Los resultados del trabajo fueron publicados este 5 de diciembre en la revista The Lancet.

En su experimento los científicos analizaron a 298 adultos de entre 20 y 65 años de edad que tenían diagnosticado la diabetes tipo 2 a lo largo de al menos 6 años. Los participantes en el estudio fueron divididos en 2 grupos: un primero en el que seguían un programa de control de peso y un segundo en que recibían un tratamiento ordinario para la enfermedad.

A lo largo de un período de entre tres y cinco meses los integrantes del primer grupo tenían que ceñirse a una dieta baja en calorías. Los participantes consumían solo entre 825 y 853 calorías al día en forma de sopas y batidos saludables, a pesar de que en general la norma para una persona adulta sana sean alrededor de 2.000.

Posteriormente, los alimentos ordinarios fueron reintroducidos en su dieta de forma que estas personas pudieran mantener la pérdida de peso.

pixabay.com




Resultados fascinantes
Casi el 90% de aquellos que perdieron 15 kilogramos o más hicieron remitir con éxito su diabetes tipo 2. Más de la mitad —el 57%— de aquellos que perdieron entre 10 y 15 kilogramos también lograron la remisión de la enfermedad.

Mientras tanto, en el grupo que seguía el tratamiento ordinario registró solo un 4% de casos de suspensión de la dolencia. Además, en el primer grupo la pérdida del peso media resultó ser de 10 kilogramos, mientras en el segundo los participantes perdieron tan solo un kilogramo de media.


Según los autores del experimento, estos resultados sugieren que los cambios en la dieta por sí solos pueden ayudarnos a revolucionar la forma en la que abordamos la diabetes tipo 2 y su tratamiento. Sin embargo, añaden, la remisión no puede mantenerse si los enfermos vuelven a las comidas poco saludables, las cuales en la mayoría de los casos le habían provocado la diabetes.

En las personas que sufren diabetes tipo 2 disminuye la sensibilidad de los tejidos a la hormona insulina. En general, la enfermedad se desarrolla en personas mayores a 40 años y se asocia a la obesidad. El número de personas en todo el mundo que padece la dolencia asciende a 422 millones, según los datos de la Organización Mundial de la Salud.