lunes, 14 de abril de 2014

Jefe de IBM pide que aceptemos El Gran Hermano

Un alto funcionario de IBM ha instado al mundo a aceptar la vigilancia masiva a través de la biometría, ya que, según él, es demasiado tarde para luchar contra ella.


“Tratar de ponerle fin es una batalla equivocada”, Dijo Peter Waggett, Líder del Emerging Technology Group de IBM .

“He estado trabajando en el campo de la biometría durante 20 años y se está llegando a un punto de inflexión en el que será imposible no saber donde está la gente y lo que están haciendo. Todo será monitoreado”. Waggett continuó .



Las palabras de Waggett tienen importancia, ya que también dirige el British Standards Biometrics Committee un grupo que se ocupa de la elaboración de normas formales en el ámbito de la biometría y la promoción de su uso por parte del gobierno y la industria.

Durante el debate, Waggett se refirió específicamente a las representaciones de la tecnología biométrica en películas distópicas como Minority Report, argumentando que este tipo de tecnología ya está preparadada y es inevitable.

En la película, adaptación de una historia de Philip K. Dick, la población está sometida a una vigilancia total en forma de escáneres del iris vinculados a una base de datos biométricos. La vigilancia se disfraza a menudo como un vehículo para la publicidad y la promoción del consumo de masas.


“Lo único que hicieron mal en la película es que usted no sabrá que está siendo escaneado como sucede en el film, pero todo lo demás ya es posible” Waggett afirmó, apuntando específicamente a maniquíes ya desplegados en algunas tiendas que pueden recopilar la edad, el sexo y datos raciales de clientes, utilizando el reconocimiento facial.

“La presión para identificar a la población es cada vez más importante, sobretodo a través del llamado Internet de las cosas“, señaló Waggett argumentando que los datos biométricos de las personas deberían ser más fácilmente disponibles.

“Dicen que Google Glass quiere bloquear el reconocimiento facial para evitar que la gente utilice esa tecnología de forma invasiva, pero creo que muchas de estas cosas pueden ser usadas para el bien” Añadió Waggett.

Waggett también elogió otras formas de tecnología biométrica, como vehículos que interactúan con las ondas cerebrales humanas y los ritmos cardiacos.

“Los sistemas biométricos son cada vez más precisos y ubicuos”, dijo Waggett . “Es imposible no ser identificables por algún tipo de señal que estemos dejando”

IBM ha aparecido recientemente en los titulares por estar involucrado en el escándalo de vigilancia de la NSA. La compañía ha sido demandada por uno de sus accionistas por no comunicar adecuadamente su participación en el programa PRISM.

Por su parte, la empresa ha negado que cooperara con la NSA.

Pero en este contexto, las declaraciones de Waggett sobre la forma en que todos deberíamos dejar de preocuparnos y aprender a amar la vigilancia masiva biométrica resultan muy esclarecedoras…