lunes, 26 de diciembre de 2011

¿Revolución en Kazajstán? China cree que influencias externas están detrás


China condena los disturbios y está dispuesta a prestar la asistencia necesaria para mantener la estabilidad en Kazajstán, ha publicado la edición para Kazajstán de Liter, en referencia al Director de Eurasia, ministro de Relaciones Exteriores Zhang Hanhuy.


"Estamos monitoreando la situación en Zhanaozen. Experimentamos dolor cuando suceden estas cosas en el país vecino. Quiero asegurarle que apoyamos firmemente los esfuerzos del Presidente y el Gobierno de Kazajstán para mantener la paz y la estabilidad en su país.

"Nos oponemos categóricamente a la intervención en los asuntos internos de Kazajstán y China está dispuesta a dar cualquier tipo de asistencia, moral, material - si es necesario", dijo el político chino.

Los disturbios se produjeron en la ciudad de Zhanaozen, en los que murieron 14 personas y hubo decenas de heridos. Hasta 46 edificios fueron incendiados, las propiedades de personas físicas y jurídicas fueron destruidas y muchos coches fueron quemados en la ciudad el 16 de diciembre. El presidente kazajo, Nursultan Nazarbayev, declaró el estado de emergencia al día siguiente.


El político chino señaló que a fin de evitar provocaciones en torno al tema del petróleo, que son ampliamente utilizadas en Kazajstán ahora, las empresas chinas que trabajan en los sectores del petróleo y el gas están muy enfocadas en tratar con los problemas socio-económicos antes de que ocurran.

"No tenemos activos en Zhanaozen, la empresa conjunta china opera en Aktau, pero hay una directiva fuerte del gobierno chino sobre cómo dirigir nuestro negocio estrictamente hasta el más mínimo matiz y se corresponde con la ley en Kazajstán y mantenemos una estrecha relación con las autoridades locales."

"Kazajstán tiene muy buena organización del trabajo y los salarios en las empresas chinas. Hay muchas provocaciones a las compañías petroleras de Kazajstán. Hay un montón de rumores, por ejemplo, que una empresa china echó a un montón de trabajadores de la industria del petróleo. No es cierto y no puede ser verdad", dijo el director de Eurasia, Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

El Sr. Zhang señaló que algunos países fuera de la región interfieren en nuestros asuntos con diversos pretextos, los llamados derechos humanos, la democracia y así sucesivamente de vez en cuando.

"El único resultado de esa atención es el caos, la destrucción de la estabilidad. Vea lo que está ocurriendo en el Medio Oriente y África del Norte donde la gente armada derroca a los gobiernos legítimos. ¿Y qué le dan a la gente, a excepción de víctimas, desorden, pobreza y caos? ¡Nada!" dijo el Sr. Zhang.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China hizo hincapié en la necesidad de intensificar la oposición conjunta a los desafíos actuales en materia de seguridad y estabilidad en la región dentro de las uniones existentes.