miércoles, 26 de octubre de 2011

Muamar el Gadafi: ascenso y caida del Che Guevara arabe


Lo mas seguro, que Muamar el Gadafi, fuese un déspota controlador, ultravioleto, jefe de torturadores y abusador sexual como lo son en su mayoría los dictadores árabes, no es mi objetivo defenderlo sino exponer una terrible realidad. Libia en términos generales estaba mejor que antes y no creo que los que tomaron el poder en Libia sean mejores que Muamar  el Gadafi.

Biografía

Muamar el Gadafi fue un abogado, militar y político libio, dictador de su país desde el 1 de septiembre de 1969. hasta el día de su muerte. Gadafi lideró la Revolución del 1 de septiembre en 1969 que derrocó al rey Idris I de Libia, sustituyendo el Reino de Libia por la República Árabe Libia. Como parte de su programa socialista de gobierno, Gadafi nacionalizó en la década de 1970 toda la empresa privada, incluyendo la tierra, la industria petrolera y los bancos, y permitiendo solo los pequeños negocios familiares. Fue considerado por muchos el Che Guevara árabe por su política socialista y de redistribución de la riqueza.

Evolución ideológica, obra y relaciones internacionales

En un principio, optó por una política ideologicamente cercana a tesis de izquierdas y contra el imperialismo yankee y aunque era musulmán podríamos afirmar que su régimen era laico. Se reinvidicó como sucesor del egipcio Gamal Abdel Nasser, y pretendía la cabeza visible del panarabismo y del socialismo árabe, ello le sirvió para interesarse en la lucha por la justicia social y el socialismo árabe. Estudió Derecho en la Universidad de Libia.16 Ingresó al colegio militar y organizó la Unión de Militares Libres. En 1965 viajó al Reino Unido, donde asistió a cursos de perfeccionamiento. Intentó unificar sin éxito, a Libia con alguno de estos países árabes: Egipto, Sudán, Siria e Irak, llegando incluso a formar la Federación de Repúblicas Árabes entre 1972 y 1977. Adicionalmente, Gadafi hizo intentos por unificar Libia con Túnez, Argelia, Marruecos y Chad. Asimismo quiso posicionarse como sucesor del entonces presidente yugoslavo Josip Broz Tito y del político indio Sri Pandit Jawaharlal Nehru dentro del Movimiento de Países No Alineados, para convertirse en el líder de esta organización de Estados tercermundistas no alineados ni con el capitalismo estadounidense ni con el socialismo soviético.


El apoyo de Libia a movimientos revolucionarios y su política antiisraelí provocaron gradualmente durante la década de los 80 el aislamiento del país. Como consecuencia de los acontecimientos internacionales y tomando en cuenta el nuevo orden mundial, Gadafi moderó sus posturas al punto de asegurar que ya no tenía sentido continuar acciones contra Israel. Entre el final de la década de 1990 y el inicio de los años 2000, al abandonar el patrocinio del terrorismo en terceros países y el desarrollo de armas de destrucción masiva.

Libia desarrolló una política de acercamiento internacional. Abandonó su apoyo a los movimientos revolucionarios y se concentró en convertirse en panafricanista (relegando a un segundo plano el nacionalismo árabe) y mantener relativamente buenas o al menos estables relaciones con Occidente. Gadafi ha conseguido la rehabilitación por parte de las potencias occidentales, que sacaron a su país de la categoría de «Estado paria» a la de miembro pleno de la «comunidad internacional», tránsito que se ha saldado con la visita a Trípoli de políticos occidentales de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania. Por esa razón Muamar el Gadafi ha sido calificado tanto de líder hábil y coronel revolucionario e idealista como de dirigente imprevisible, temido y déspota.14 Asimismo para mejorar la situación económica de Libia, Gadafi permitió durante la década del 2000 el ingreso de petroleras extranjeras.



Desde 1975 publicó El libro verde en tres volúmenes: La solución del problema de la democracia: el poder del pueblo; La solución del problema económico: el socialismo, y El fundamento social de la Tercera Teoría Universal. Esta obra reflejaba su visión particular de un Estado y pretendía desmarcar a la administración libia de cualquier alineamiento internacional.



Revolución del 1 de septiembre

El lunes 1 de septiembre de 1969 tomó parte en la revolución que derrocó al régimen monárquico del rey Idris. Contando con menos de treinta años de edad, se puso al mando de la Junta Militar, el Consejo del Mando de la Revolución, y anunció los puntos fundamentales de su gobierno:

  • Neutralidad exterior
  • Unidad nacional (preámbulo de la unidad árabe).
  • Prohibición de los partidos políticos
  • Evacuación de las bases militares británicas y estadounidenses
  • Explotación de la riqueza petrolera en beneficio del pueblo.

Acusaciones de terrorismo

Se le ha acusado de ser mecenas y de acoger en Libia a diversos grupos revolucionarios de corte izquierdista, además de organizaciones separatistas como IRA o ETA y  de la guerrilla colombiana las FARC, sirviendo territorio libio como base de adiestramiento. 

Se le vincula directamente con algunos sonoros atentados terroristas como:
  • La masacre de Munich en 1972: un comando de la organización palestina Septiembre Negro tomó como rehenes a once de los veinte integrantes del equipo olímpico de Israel. Murieron los 11 rehenes y de 5 activistas palestinos, además de un miembro de la policía alemana que intentó rescatarlos durante el asalto al autobús donde estaban secuestrados. Algunos miembros del comando de Septiembre Negro procedían de campos de refugiados ubicados en Libia.
  • La bomba en la discoteca berlinesa La Belle en 1986: El 5 de abril de 1986, una bomba explotó en La Belle, una discoteca berlinesa, frecuentada por militares norteamericanos. Tres personas murieron, entre ellos un militar norteamericano, y 160 personas resultaron heridas. Las autoridades alemanas acusaron a los servicios secretos libios de estar detrás de los atentados. Tiempo mas tarde, Libia pagó 35 millones de dólares como indemnización a las víctimas en el 2004, asumiendo su responsabilidad. Todo fue una venganza orquestada por el régimen Libio por el bombardeo de Tripoli y Benghazi por parte de la administración norteamericana bajo el mandato del presidente de USA, Ronald Reagan, en el cual murió una hija de Muamar el Gadafi.
  • El derribo del Vuelo 103 de Pan Am en 1988:  El 21 de diciembre de 1988 un vuelo regular (Vuelo 103), de la compañía aérea estadounidense Pan American World Airways explotó en el aire cayendo sus restos sobre la ciudad escocesa de Lockerbie. Murieron las 259 personas que viajaban a bordo y 11 personas más en tierra. El desastre ocurrió en un avión Boeing 747-121. Se acusó a 2 ciudadanos libios del atentado. Las autoridades británicas conminaron a Gadafi a que entregase a estos dos ciudanos pero éste se negó, debido a las malas relaciones entre ambos países,después del bombardeo de Libia por parte de la aviación USA en 1986. En el año 2011, durante la revuelta contra el régimen libio. el ex ministro de Justicia, Mustafa Abdel Jalil, aseguró que Muammar al-Gaddafi fue el que ordenó el atentado terrorista de Lockerbie. ¿Será verdad u oportunismo?
  • El derribo  del Vuelo 772 de UTA en 1989: Un DC-10 francés se elevó a mas de 10.000 metros, 46 minutos mas tarde, desaparece de la pantalla de los radares. Había explotado en el espacio aéreo de niger. Murierón cerca de 160 personas. Este atentado fue la respuesta libia a la derrota de su ejercito en la Guerra de El Chad. 
  • También se acusa a Gadafi de la creación de un programa para la fabricación de armas de destruccióǹ masiva como pueden ser armas nucleares, biológicas y químicas.
El estado de bienestar de la Libia de Gadafi

Existen muchos gobiernos dictatoriales en el mundo. Aún así, llama poderosamente la atención el estado de bienestar del pueblo de Libia en términos materiales y sociales que no de libertades,  bajo el mandato de Muamar e Gadafi. Este estado de bienestar fue posible gracias a las reservas petroliferas y de gas natural de las que dispone Libia.

  • Redistribución de la riqueza entre sus ciudadanos.
  • El mayor Producto Interior Bruto (PIB) de África.
  • Los recien casados recibían una subvención de 50.000 dolares para vivienda.
  • La seguridad social gratis.
  • La electricidad era para todos gratis.
  • Colegios y guarderías gratis.
  • Obras faraónicas como el acueducto de Libia que abastece de agua al 60% de los libios.
  • Asistencia sanitaria gratuita y de calidad. Si no podían dar asistencia sanitaria al paciente en Libia, le pagaban una asistencia sanitaria en el extranjero.
  • Esperanza de vida en Libia de 75 años, la mas alta tasa de vida de África.
  • Escolarización para todos los niños, inclusive para niñas.
  • Igualdad de derechos para hombres y mujeres. Un mérito añadido, siendo un país islámico.
  • Todos los ciudadanos tenían acceso a un trabajo y la tasa de paro era practicamente nula.
  • Antes de llegar Gadafi al poder, solo el 5% de los libios sabían leer y escribir. Ahora la tasa de alfabetización de mas de 83%. 
  • Banco central cobra 0% interés por los créditos concedidos a ciudadanos libios. La usura está prohibida por ley.
  • Tiene tasas de encarcelamiento menores que países occidentales democráticos.
  • Libia no era un país especialmente conocido por la violación de los derechos humanos.
  • Reparto de dividendos obtenidos de la venta del petróleo entre cada los ciudadanos libios, tocando a 2000€ por cabeza.
  • Deuda externa cero.



La periodista Isabel Pisano, considera que la prensa occidental miente sobre la situación de Libia bajo el mandato de Muamar El Gadafi. Pisano alaba los esfuerzos de Gadafi por integrar a la mujer en una sociedad árabe y musulmana y comenta los logros sociales en ese país. Considera que la democracia no está hecha para los países árabes y acusa a la insurgencia contra Gadafi de violaciones reiteradas de los derechos humanos.




Falta de libertades y corrupción

Un decreto nacionalizó los medios de comunicación privados libaneses (canal satélite al Libi, radios, Eman al Libye) frenando así un aperturismo mediático de la información en Libia. La corrupción, el fraude y los atropellos eran silenciados.

Muchos jóvenes de 20 años que nacieron bajo la dictadura de Gadafi no querían morir bajo su mandato. Esperaban algo mas de las reformas propulsadas por el régimen de Gadafi para libia en el 2009 y que se han desinflado por el camino.

Esta información se encuentra en los informes  de La ONU, la UNICEF y otros estudios sobre el desarrollo y avances del pueblo Libio en los últimos 30 años.

Oposición a Gadafi
  • La Conferencia Nacional de Oposición Libia
  • El Frente Nacional por la Salvación de Libia
  • El Comité por la Acción Nacional Libia en Europa
  • La monarquía y la aristocracia libia.
En interés de la revolución, Gadafi ha ejercido una purga exhaustiva de los opositores tanto potenciales como actuales. Un sitio web establecido en el 2006 enumera los nombres de 343 víctimas de asesinato político en Libia y pujan por el derrocamiento de Gadafi.

La primavera árabe

La primavera árabe, está formada por una serie de supuestos alzamientos populares en los países árabes, principalmente del norte de África y Siria, y que con toda probabilidad, han sido orquestadas por servicios secretos occidentales, a través de redes sociales como pueden ser Facebook, Twitter, siguiendo los dictados movidos por intereses de una agenda mundial, que pretende derrocar a los satrapas arabes, por gobiernos débiles o a favor de los intereses occidentales. Primero fue Tunez, después Egipto y mas tarde le tocó a Libia.

Causas de la guerra en Libia
  • La causa principal de la guerra, es el reparto del petróleo de Libia por parte de compañías petroleras y de gobiernos de países occidentales, después del derrocamiento del régimen de Gadafi con la complicidad de miembros del Consejo Nacional de Transición (CNT). Hasta hace poco Libia era el mayor exportador de petróleo de África a países de Europa. 
  • El gobierno de Gadafi quería dejar de usar el dolar en  sus transacciones comerciales de petróleo con otros países, y sustituirlo por el dinar africano. Algo inaceptable para USA, pues su moneda está muy débil. A esto Sarkozy, el presidente de Francia, lo denominó "un peligro para las finanzas del mundo".
  • Libia había establecido relaciones comerciales como China, un país cuyo poder económico va en aumento en detrimento de USA y sus aliados occidentales. De acuerdo al Ministro de Comercio de Bejing, los actuales contratos de China en Libia se cuentan en no menos de 50 grandes proyectos que involucran contratos por encima de los 18 mil millones de dólares. Lo que es más revelador aquí es que debido a la reciente inestabilidad en la región de Africa del Norte, las inversiones chinas han recibido un serio golpe. La reciente agitacion política en la región ha causado los proyectos chinos contratados en el exterior cayera en cantidad de nuevos contratos llegando a los u$s 3,470,000,000, un 53.2% abajo. Entre ellos, el monto de nuevos contratos en Libia, abajo en un 45.3%, 3.9% de menos facturación; en Algeria, el monto de los contratos cayó un 97.1%, y la facturación descendió en un 10.7% – todo en estos dos primeros meses del año.
  • Guerra Fría entre las potencias de EE.UU-Europa y China. . Tendrá lugar en ultramar, en lugares como Africa, Sudamérica, Asia Central y a través de antiguos puntos de fricción como Corea y el Medio Oriente.
  • Desestabilización de Libia. Esa inestabilidad permite un mayor control de los países del norte de Africa  por parte de los poderes coloniales gracias a una fuerte presencia militar en la región.
  • El gobierno de Gadafi tenía un banco central que concedía créditos a interés cero. Ese banco fue cerrado y en su lugar los insurgentes abrieron un banco central propiedad de la dinastía de banqueros mundialistas Rothschild.
  • Los Estados Unidos formaron el AFRICOM en 2007, unos 49 países suscribieron la carta militar estadounidense para África pero un país se negó: Libia. Tal acto traicionero de parte del líder libio Moummar Qaddafi sólo sembraría las semillas para un futuro conflicto en el futuro en 2011. 

La revuelta en Libia

Hay que reconocer que Gadafi se defendió como un león, ante esta revuelta. Disponía de grandes reservas de oro, que no dudó en usar para pagar mercenarios subsaharianos que luchasen contra los insurgentes. Al ver, la  suerte que corrían los sátrapas de Túnez y Egipto, no dudó en usar la violencia extrema contra sus enemigos. Una violencia que generó un efecto de reacción popular mas violenta que hizo intervenir a los países occidentales como árbitros y garantes del orden en Libia, advirtiendo de forma reiterada a Gadafi, que atacarían su país si seguía hostigando a una insurgencia financiada y apoyada por occidente. La pinza  realizada entre los insurgentes y los países de la OTAN terminó con el régimen libio. El ejercito libio dispara contra los manifestantes en Bengasi y mueren 84 personas. El ministro de justicia dimite por el uso excesivo de la fuerza. Los imanes de las mezquitas llaman a la revuelta.


Las protestas espontáneas o no ocurrieron Darna, Bengasi y Trípoli. Consciente del poder de convocatoria de las redes sociales, el gobierno decide censurar youtube y Gadafi se lamenta de la mala decisión tomada por el pueblo tunecino, aunque mas tarde rectifica. Culpa de las revueltas en Egipto al Mossad y advierte a aquellos que traten de generar revueltas en Libia que serán atacados de forma contundente.  Fethi Tarbel, un abogado defensor de presos de conciencia y activista de derechos humanos es arrestado, con lo cual aumenta la crispación y en una manifestación de apoyo al abogado, hay decenas de heridos y detenidos además mueren 2 personas. Se incendia el parlamento y el Ministerio de Justicia en Trípoli. Gadafi no está dispuesto a huir del país y anuncia que morirá en Libia como martír. Los rebeldes controlan Bengasi, Tobruk y Misrata,mientras que el ejercito libio y los mercenarios subsaharianos al servicio de Gadafi responden creando terror. Se trata de llegar algún acuerdo con los rebeldes, pero estos deciden continuar la guerra.  Un poco mas tarde países como USA, Francia y Reino Unido lanzan ataques aéreos sobre Libia. La ofensiva lanzada por la OTAN sirve de freno a la ofensiva de la artilleria de las tropas gadafistas contra los rebeldes. Turquía y la Unión Nacional Africana se ofrecen como mediadores pero los rebeldes se niegan a aceptar un alto el fuego. Después de conquistar Misrata, las tropas gadafistas se retiran. Se produce un éxodo masivo de refugiados libios a Tunez huyendo de la guerra. Los organismos occidentales como la UE, USA, la ONU etc se ponen de parte de los rebeldes, mientras el goteo de deserciones de personajes relacionados con el gobierno y el ejercito libio, continua sin cesar. Muamar el Gadafi sigue lanzando proclamas televisivas, pidiendo a los libios que se preparen para resistir y recuperar libia de los traidores y de la OTAN. A finales de agosto los rebeldes controlan las principales fuentes de energía y entran en Trípoli, recibidos aparentemente por multitud de personas en estado de euforia.

Manipulación de la toma de Trípoli



La cadena Russia Today acusó a las cadenas Al Jazeera y Al Arabiya de manipulación informativa sobre la crisis en Libia, para derrocar al líder Muammar Al Gaddafi, al asegurar que las imágenes difundidas fueron tomadas días antes y no habría existido la toma de la Plaza Verde. Lo cierto es que dicha manipulación de la información ayudó a los insurgentes apoyados por tropas de la OTAN a tomar definitivamente Trípoli, creando confusión entre las tropas gadafistas.

La Insurgencia en Libia

Aunque suene a cachondeo, gran parte de la insurgencia libia está formado por islamistas vinculados a la red Al-Queda que pretenden instaurar la sharia (ley islámica) en ese país, un retroceso a ojos de un occidental. También hubo deserciones de  ex-altos cargos del gobierno, diplomáticos y altos mandos militares afectos al régimen libio, que  al ver que éste se tambaleaba e ignorando si han recibido algún tipo de soborno, fueron pasando al bando de la insurgencia. Hillary Clinton realizó una visita relámpago a Libia para apoyar insurgencia en temas de cooperación no militar. Mas tarde, aparecería en un vídeo durante una entrevista, diciendo en tono jocoso y rebosante de euforia: "Fuimos, vimos, y el murió" en referencia al sátrapa libio, torturado y asesinado por milicianos de la insurgencia. Ahora mismo quien gobierna es el Consejo Nacional de Transición (CNT) formados por unos 30 o 40 miembros y elegidos como representantes territoriales y probablemente traten de rapiñar las riquezas de Libia obtenidas con la venta del petróleo y llegar acuerdos con las potencias occidentales, que bajo el manto de la OTAN.



El ocaso de Gadafi

Gadafi optó por la huida a través de unas redes de túneles creados para tal fin con el objetivo de resistir la embestida de la insurgencia y con la esperanza de organizar una resistencia. Encontró hospedaje en las tribus beduinas y finalmente se refugió en Sirte, en una vivienda particular de un incondicional de su régimen. Su alimentación era a base de pasta y arroz. Se quejaba de que no había luz ni agua y preguntaba confundido el por qué de esa falta de suministros. Se organizó su huida pero alguien delató a los insurgentes de que alguien muy importante del régimen gadafista estaba organizando su huida con militares fieles. Localizado, detenido, posteriormente torturado por los insurgentes, murió asesinado de un disparo en la sien, aunque otros afirman que el disparo fue directo al estomago. Su cadaver se ha expuesto al publico en un congelador de  la localidad de Misrata durante 5 días y fue enterrado en el desierto en un lugar desconocido, con la asistencia de clérigos musulmanes.



Comentario de un internauta español que viajó a Libia

Todo en nombre del petróleo, por esta razón se lo han quitado del medio. es peligroso que un país demuestre que los ciudadanos tienen derechos y se respeten. Yo he visitado Libia varias veces, me maravillaba el nivel cultural de los jóvenes, sobre todo la libertad de las mujeres. La religión no les imponía nada. A partir de ahora, la religión musulmana obligará a las mujeres a llevar velo, pobre de nosotros.

¿Nos habremos equivocado?

Autor: Judas

Fuentes adicionales:

Wikipedia
http://eldolarespapelpintado.blogspot.com/2011/04/libia-la-secreta-guerra-contra-china-en.html
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Cronologia/guerra/Libia/elppor/20110822elpepuint_6/Tes