lunes, 5 de septiembre de 2016

El gobierno alemán aconseja a sus ciudadanos prepararse para un ataque o una catástrofe y los alemanes empiezan a guardar su dinero en cajas fuertes y bancos extranjeros

El gobierno alemán advierte a sus ciudadanos de que se preparen y los alemanes temerosos por el futuro que se avecinan, deciden hacer caso. Mi blog es de profecías, y los vaticinios de famosos videntes como  "El Nostradamus alemán" Alois Irlmaier recomiendan hacer caso a los consejos del gobierno alemán. La posibilidad de que ocurran atentados terroristas del Estado Islámico en suelo alemán, la creciente inmigración por motivos laborales, la crisis de los refugiados, la delincuencia de algunos inmigrantes, la creciente ola de xenofobia y el crecimiento electoral de la ultraderecha a costa de los partidos políticos "moderados", el conflicto en Ucrania, la posibilidad de que Rusia invada Europa occidental, la crisis económica y financiera de un sistema decadente y moribundo, han convertido el país teutón en una olla a presión.

La torpeza de Angela Merkel de admitir una enorme cantidad de refugiados de Oriente Medio que huyen de la guerra va a tener un coste político muy alto. Los tecnócratas alemanes, adoradores de La Troika, viven en su mundo de fantasía y prefieren olvidar que Alemania fue un país cuya población autóctona apoyó de forma muy mayoritaria tesis políticas racistas y eugenésicas del nazismo y persiguió a los judíos durante la década de los 30. Los nazis provocaron una II Guerra Mundial de consecuencias brutales y terroríficas y sus herederos  Alternativa para Alemania (en alemán: Alternative für Deutschland, sigla AfD) van por el mismo camino, empezaron mostrando su aversión hacia el europeismo y ahora la muestran hacia los inmigrantes extranjeros.

Durante años, los alemanes guardaron su dinero en cuentas de ahorro a pesar del hundimiento de las tasas de interés, pero últimamente muchos ahorradores "han perdido la fe".


Los alemanes están retirando su dinero de las cajas de ahorros para guardarlos en un lugar que ahora muchos consideran más seguro para el dinero en efectivo: una caja fuerte en casa, informa 'The Wall Street Journal'.

"No vale la pena guardar el dinero en el banco y que encima te cobren impuestos por ello", explicó Uwe Wiese, un jubilado de 82 años que acaba de comprar una caja fuerte para guardar 59.344 dólares en casa.

"Los fabricantes de cajas fuertes están operando cerca de sus límites"

Según el medio estadounidense, el desplome de las tasas de interés está impulsando la demanda de cajas de metal resistentes. Así, Burg-Waechter KG, el mayor fabricante de cajas fuertes de Alemania, registró un salto del 25% en las ventas de cajas fuertes para domicilios privados en la primera mitad de este año en comparación con el año anterior, mientras que sus rivales Format Tresorbau GmbH y Hartmann Tresore AG también reportaron aumentos de dos dígitos porcentuales en las ventas en Alemania.

"Los fabricantes de cajas fuertes están operando cerca de sus límites", señaló Thies Hartmann, director gerente de la empresa familiar de producción de cajas fuertes Hamburger Stahltresor GmbH, que ha crecido un 25% desde 2014.

"Si tengo que pagar intereses sobre mi depósito retiraré mis ahorros"

En cuanto a las razones, los alemanes apuntan al Banco Central Europeo, que desde 2014 ha tratado de reactivar la inflación de la zona euro empujando las tasas de interés por debajo de cero. Además, los ahorradores se enfrentan ahora a la perspectiva de tener que pagar impuestos por sus depósitos.
Así, a partir del 1 de septiembre el banco Raiffeisenbank Gmund cobrará a los clientes un 0,4% en los depósitos superiores a 100.000 euros.

"En el momento en que el banco me diga que tengo que pagar intereses sobre mi depósito retiraré mis 50.000 euros o lo que sea y los pongo debajo de la almohada, o compraré una caja fuerte para guardar el dinero", asegura Dagmar Metzger, una empresaria de Múnich.

Pagar para ahorrar es "absurdo", afirma, a su vez, Marlene Marek, propietaria de un restaurante de Fráncfort que también prefiere retirar su dinero y "esconderlo en casa, o mantenerlo en una caja fuerte en un banco".

Amor por el efectivo

Otra razón de por qué los alemanes eligen las cajas fuertes es que prefieren el dinero en efectivo al plástico, explica 'The Wall Street Journal'. Según una encuesta de 2014 realizada por Bundesbank, aproximadamente un 80% de las transacciones alemanas al por menor son en efectivo, casi el doble del porcentaje del uso de dinero en efectivo en EE.UU. (el 46%).

Este amor por el dinero en efectivo está relacionado en gran medida con su anonimato. "No quiero llegar a ser completamente transparente. No quiero que todos sepan si compro chocolate, fresas o mangos en la tienda", confiesa Dagmar Metzger.

Bancos extranjeros: una alternativa a las cajas fuertes

Sin embargo, hay también quienes no solo quieren preservar sus ahorros, sino también aumentarlos, para lo que buscan ayuda en los bancos extranjeros, informa el portal Vesti Finance.

Según los datos del Banco Central de Alemania citados por el portal, desde el año 2010 el volumen de los depósitos en cuentas corrientes en bancos extranjeros que operan en Alemania ha aumentado en un 80%.

La mayoría optan por los grandes bancos de los Países Bajos, sobre todo ING Groep, así como bancos de Portugal y Rusia, donde los problemas económicos contribuyeron a las altas tasas de interés.

El Ministerio del Interior de Alemania recomendó a los ciudadanos de su país proveerse de agua y comida en caso de un posible ataque o catástrofe. Las recomendaciones están hechas en el marco de un documento llamado 'Doctrina de defensa civil'.

Los alemanes, según el documento, deberán abastecerse de comida suficiente para 10 días y agua potable para cinco. El plan también exhorta a mejorar los sistemas de señalización, la defensa de los edificios y aumentar el alcance del sistema de salud. Una de las prioridades es defender al Ejército alemán, reveló el diario alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung. El documento de 69 páginas no ve posible un ataque en territorio alemán que requiera un sistema convencional de defensa  pnacional. Sin embargo, las medidas preventivas exigen a la población prepararse apropiadamente para una amenaza que pueda "acabar con nuestra existencia" y que pueda ocurrir en un futuro. Alemania se encuentra en estado de alerta tras dos ataques islamistas y un tiroteo causado por un adolescente con problemas mentales, los cuales tuvieron lugar en los últimos meses.

Más: