lunes, 5 de octubre de 2015

The Guardian: Arabia Saudi y Qatar preparan respuesta militar a ataques de Rusia en Siria

Las últimas noticias que llegan desde Oriente Medio, apuntan a que Occidente y sus aliados en la región, dan soporte al Estado Islámico. Solo así, se explicaría que se tiren de los pelos ante la intervención militar de Rusia apoyada por China, que también podría participar en los bombardeos. Las declaraciones del primer ministro británico, David Cameron, apuntan en esa dirección: Yo estoy preparado para apretar el botón rojo (en clara alusión al uso de bombas atómicas). El sábado, David Cameron dijo que los ataques rusos en Siria estaban "haciendo daño" a los ciudadanos sirios y apuntalan al "carnicero al-Asad."  Algo oculta Estados Unidos y sus aliados cuando piden a Rusia que paralizasen sus ataques. El estado de Israel y Rusia no se llevan particularmente bien, después de que Israel realizase operaciones militares en los altos del Golan tdespués de que Israel realizase operaciones militares en los altos del Golan. La prioridad de países como Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Arabia Saudí y Qatar no es acabar con el terrorismo del Estado Islámico sino acabar con el régimen de Al-Asad. Podemos afirmar que estos países son responsables del genocidio cometido por el Estado Islámico.



The Guardian: Arabia Saudi y Qatar preparan respuesta militar a ataques de Rusia en Siria


Algunos países árabes como Arabia Saudí y Catar preparan una respuesta militar a los bombardeos efectuados por Rusia en el territorio sirio, advierten expertos.

Según han revelado este domingo expertos y fuentes citadas por el rotativo británico The Guardian, países árabes, entre ellos Catar y Arabia Saudí, que buscan derrocar al Gobierno del presidente sirio Bashar al-Asad, planean una respuesta militar a la campaña de ataques aéreos de Rusia en el territorio sirio.

“La intervención rusa es un retroceso enorme para aquellos Estados que respaldan a la oposición siria, en particular para los países que están en la región ( Catar, Arabia Saudí y Turquía) y es muy probable que adopten medidas militares que empeoren la situación”, ha resaltado Julien Barnes-Dacey, un experto en asuntos de Oriente Medio.

Julien Barnes-Dacey
El citado experto no ha comentado sobre las posibles medidas militares, pero otras fuentes citadas por el diario británico creen muy posible que la respuesta a los bombardeos rusos sea un mayor financiamiento y envío de armas más sofisticadas a los grupos terroristas que son auspiciados por Riad, Ankara y Doha.

Entre las armas que suministrarán a los terroristas estaría el Sistema de Defensa Aérea Portátil (MANPADS, por sus siglas en inglés) para que los extremistas puedan derribar las aeronaves militares rusas.

No obstante, han descartado que dichos países puedan desplegar tropas terrestres en Siria dado que actualmente están sumidos en otros costosos combates en países como Yemen y no cuentan con la experiencia militar necesaria para involucrarse directamente en un conflicto como el de Siria.

También, enviar tropas al territorio sirio podría desencadenar un enfrentamiento directo entre las fuerzas rusas y los soldados de estos países, algo que sería demasiado peligroso para estas naciones árabes.