jueves, 1 de octubre de 2015

La Iglesia Proceso de El Juicio Final: un siniestro cóctel de amor, sexo, terror y muerte

Esta es la historia de La Iglesia de El Proceso que tuvo como adeptos a celebridades como Mick Jagger (The Rolling Stones),  el trompetista y compositor Miles Davis, o la cantante, compositora y actriz  Marianne Faithfull. Los miembros de La Iglesia eran fans de The Beatles, de la Cienciologia, del filósofo alemán Nietzsche y de todo lo relacionado con lo oscuro. Uno de sus lugares de culto favoritos era la cafetería "The Cavern" donde The Beatles dio su primer concierto, con el paso del tiempo, esta cafetería pasó a denominarse "The Satan's Cavern". En dicho centro de reunión, los miembros de La Iglesia de El Proceso, sonaban canciones de folk pagan e himnos oscuros, además de celebrar Sabbaths, en un escenario donde predominaba las velas encendidas,  el olor a incienso y grandes banderas con símbolos ocultistas como el Macho Cabrío dentro de un pentagrama. Además, introducían dos grandes perros, uno de color blanco y negro como representación de una dualidad contrapuesta. Sus miembros adoptaban una estética oscura, combinando melenas largas, con sombreros, ropas de color negro y rojo, grandes anillos y se hacían acompañar de perros de gran tamaño. Su decadencia se inició al mismo tiempo que el movimiento hippie, después la heroína causó estragos y hubo asesinatos rituales como los que llevaron a cabo La Familia de Charles Manson. Todas las miradas de la época, se dirigieron hacia los miembros de este peculiar culto, que era considerada entre lo más perverso y violento de la época, una combinación macabra de amor sexo, terror y muerte.



El Proceso, o su nombre completo, La Iglesia Proceso del Juicio Final, comúnmente conocida por los no miembros como La Iglesia Proceso, era un "grupo religioso" (sic) que floreció en los años 1960 y 1970, fue fundada por la pareja inglesa Mary Ann y Robert DeGrimston (originalmente Robert Moor y Mary Ann MacLean). Originalmente con sede en Londres, se había desarrollado como un grupo escindido de la Cienciología, por lo que fueron declarados "personas supresoras" por L. Ron Hubbard en diciembre de 1965. En 1966, los miembros del grupo se sometieron a una implosión social, y se trasladó a Xtul en la Península del Yucatán en México, donde desarrollaron la "teología procesana" (que difiere de, y no está relacionada con la teología de El Proceso). Más tarde se estableció una base de operaciones en el Estados Unidos en Nueva Orleans.



A menudo eran vistos como satánicos, esta teoría partía sobre la base de que ellos adoraban por igual a Cristo y Satanás. Su creencia era que Satanás tiene que reconciliarse con Cristo (sic), y ellos se reunirán en el fin del mundo para juzgar a la humanidad, Cristo para juzgar y Satanás para hacer juicio. Vicente bugliosi, el Fiscal del juicio de familia de Charles Mason, comenta en su libro Helter Skelter que Manson podría haber tomado prestado parte de la filosofía de la Iglesia de El Proceso, puesto que los representantes de la Iglesia lo visitaron en la cárcel después de su detención. De acuerdo con uno de esos representantes, el propósito de la visita fue a preguntar a Manson acerca de si él había tenido algún contacto con miembros de la Iglesia o alguna vez había recibido alguna literatura acerca de la Iglesia. El grupo publicó un artículo acerca de Manson y la visita la cárcel de el Proceso en la edición especial de la revista "Death". 



En abril de 1974, Robert de Grimston fue destituido de su cargo por el Consejo de Maestros como Maestro. Renunciaron a La Unidad, a la  exposición de los indicadas anteriormente como sus doctrinas, y la mayoría de sus otras enseñanzas. De Grimston intentó reiniciar la Iglesia de El Proceso varias veces, pero nunca podría reemplazar a sus seguidores originales. Después de la eliminación de Grimston, el grupo sufrió un cambio significativo en la orientación y cambió su nombre por la Fundación - Iglesia del Milenio. Muchos de los mismos creyentes dejaron de seguir a Gilles Deleuze y su movimiento Anti-Oedipal. En 1978, la Fundación pasó a llamarse a la Fundación Fe del Milenio y en el año 1993 cambió de nombre para llamarse la Fundación Fe de Dios. La organización finalmente se convirtió en Best Friends Animal Sanctuary en Kanab, UT, más tarde renombrado a Best Friends Animal Society.


Una descripción detallada de la historia de la vida dentro de la Iglesia Proceso según lo dicho por un observador participante está contenida en el   libro El poder de Satanás de William S. Bainbridge. (Empleó un seudónimo para el nombre del grupo, refiriéndose a ella como "El Poder", y disfraza los nombres de las personas para preservar su identidad, un procedimiento utilizado por los grupos que viven para asegurar la privacidad, según estudios sociológicos)

Processean teology ("Teología procesana")

El término "teología procesana" (processean) distingue estas ideas de la teología del proceso derivadas de los pensamientos de Alfred North Whitehead.

En Xtul (Península de Yucatán, México) ocurrió la primera "canalización de Dios". Después de lo ocurrido en Xtul, Jehová es el único Dios reconocido. Más tarde, junto a Jehová, Lucifer y Satanás fueron reconocidos como "Los Tres Grandes Dioses del Universo" y Cristo como el Emisario a los dioses. Los Tres Grandes Dioses representan tres patrones humanos básicos de la realidad:


Jehová, el Dios airado de venganza y la retribución, exige disciplina, valor y crueldad, y una sola mente con dedicación al deber, la pureza y abnegación.

Lucifer, el Portador de Luz, insta a los seguidores a disfrutar de la vida al máximo, a valorar el éxito en términos humanos, ser gentil y amable y amoroso, y vivir en paz y armonía los unos con otros. La aparente incapacidad del hombre para valorar el éxito sin caer en la codicia, los celos y un exagerado sentido de su propia importancia, ha hecho caer al Dios Lucifer en el descrédito. Se ha identificado erróneamente con Satanás.



Satanás, el receptor de las almas trascendentes y órganos dañados, inculca en sus seguidores dos cualidades directamente opuestas; en un extremo el impulso de elevarse por encima de todas las necesidades y apetitos humanos y físicos, para convertirse en todo alma y sin cuerpo,en todo espíritu y no en la mente, y en el otro extremo el deseo de hundirse por debajo de todos los códigos humanos de comportamiento, y revolcarse en un pantano de violencia, locura, e indulgencia física excesiva. Pero es el extremo inferior de la naturaleza de Satanás la que los hombres temen, por lo que Satanás, por cualquier nombre que adopte, es visto como El Adversario.


En medio de estos tres grandes dioses y el hombre, está  toda una jerarquía de Dioses, seres y superseres, ángeles y arcángeles, demonios y archidemonios, elementales y guías y ángeles caídos y  observadores.

El proceso considera que, en diversos grados, existen estos "Dios-patrones" dentro de todos. La doctrina principal de El Proceso es la unidad de Cristo y Satanás, que existe como entes opuestos. Jehová y Lucifer existen también como opuestos y cuando Cristo y Satanás están unidos, estos se unirán a Jehová y Lucifer.

En la década de 1960 la literatura original de la iglesia, Cristo, Lucifer, Satanás y Jehová fueron dispuestos en un mandala, con Cristo en la parte superior opuesta a Satanás en la parte inferior y Jehová en  la parte derecha opuesta al Lucifer ubicado a la izquierda.

(Las descripciones de los dioses proviene de una enseñanza llamada "La Jerarquía", publicado en diciembre de 1967, como parte de 'La Marea del Fin'.)

La Iglesia de El Proceso Moderna.

Los escritos de Robert de Grimston y el Auto de La Iglesia de El Proceso han sobrevivido durante mucho tiempo en los  cultos originales. Su "Brethren Information" (esos discursos destinados a los miembros de la Iglesia en el momento) están ampliamente disponibles on-line y El Proceso tiene un seguimiento de culto en las redes sociales.


Las enseñanzas de Robert de Grimston se han convertido en objeto de mucha música, especialmente en Hardcore Punk, donde Integrity (banda) comenzó la fascinación - y bandas como Lay It on the Line han hablado abiertamente de seguir las enseñanzas.


Una discusión detallada de la Iglesia Proceso moderna apareció en Disinfo en julio de 2015

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/The_Process_Church_of_The_Final_Judgment