viernes, 9 de enero de 2015

¿Qué podemos hacer contra el canon AEDE?

Nota del blogger de Las Monedas de Judas: Lamentablemente resido en España y se ha aprobado una reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual que entorpece el funcionamiento de mi blog. La nueva Ley está escrita de una forma tan confusa que ha obligado al cierre de varias webs españolas que se dedicaban agregar contenidos que no eran suyos. La ley española penaliza con el pago obligatorio de un canon por enlazar artículos o noticias o por citar textos de otros, además de otros contenidos con copyright. Les confieso que desde hace meses, estoy meditando dejar de publicar en este blog; pero si un día decido dejar de publicar, no lo haré por el canon AEDE. No voy a cambiar la linea editorial pero sí voy a publicar directamente artículos y noticias en mis cuentas de redes sociales como Twitter, Facebook y Google +, y que antes yo copiaba y pegaba en mi blog. Seguramente, el número de artículos se reducirá por contra, encontrarán contenidos originales en los nuevos artículos y el que quiera informarse de las noticias, será mejor que visite mis cuentas en twitterFacebook, y Google +. La explicación pormenorizada de este cambio se describe a continuación:

¿Qué podemos hacer contra el canon AEDE?

La reforma de la Ley de Propiedad intelectual y la aplicación del canon AEDE es un zarpazo a la libre difusión de la información en Internet. Tengo claro que estamos ante un estado español que tiene como principal prioridad recaudar dinero para sí mismo y para sus amigos. La AEDE agrupa a los medios de información tradicionales los de  toda la vida, los que han servido a los intereses del régimen. El canon AEDE es un intercambio de favores entre el gobierno del PP de Rajoy y estos medios de comunicación. Además de las cuantiosas subvenciones que reciben de las administraciones públicas, el canon AEDE es un regalo del PP a cambio de sumisión informativa de estos medios. La descentralización de la información ha conseguido que los medios miembros de la AEDE hayan perdido influencia sobre la ciudadanía que a la hora de informarse, se inclina cada vez más por  diarios digitales, blogs, foros, redes sociales. La percepción de la gente de  que los grandes medios no informan verazmente y antepone los intereses de los poderes fácticos a los de la ciudadanía ha fragmentado el sector de la información, ha mermado su credibilidad. Para ellos, esta reforma legislativa supone una fuente de ingresos extra y un intento de estrangular el crecimiento de sus competidores.

El artículo 32.2 de la nueva Ley de Propiedad Intelectual ha causado honda preocupación entre muchos internautas:
La puesta a disposición del público por parte de prestadores de servicios electrónicos de agregación de contenidos de fragmentos no significativos de contenidos, divulgados en publicaciones periódicas o en sitios Web de actualización periódica y que tengan una finalidad informativa, de creación de opinión pública o de entretenimiento, no requerirá autorización, sin perjuicio del derecho del editor o, en su caso, de otros titulares de derechos a percibir una compensación equitativa. Este derecho será irrenunciable y se hará efectivo a través de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual. En cualquier caso, la puesta a disposición del público por terceros de cualquier imagen, obra fotográfica o mera fotografía divulgada en publicaciones periódicas o en sitios Web de actualización periódica estará sujeta a autorización. 
Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo anterior, la puesta a disposición del público por parte de prestadores de servicios que faciliten instrumentos de búsqueda de palabras aisladas incluidas en los contenidos referidos en el párrafo anterior no estará sujeta a autorización ni compensación equitativa siempre que tal puesta a disposición del público se produzca sin finalidad comercial propia y se realice estrictamente circunscrita a lo imprescindible para ofrecer resultados de búsqueda en respuesta a consultas previamente formuladas por un usuario al buscador y siempre que la puesta a disposición del público incluya un enlace a la página de origen de los contenidos.

Y a continuación, yo propongo una serie de medidas para tratar de parar los pies a la AEDE, los organismos recaudadores como CEDRO y al gobierno del PP:



Boicot a los medios de la AEDE. No comprar prensa escrita (casi todos los medios AEDE tienen edición impresa), tampoco suscribirse a estos medios o pagar por acceder a algunos de sus contenidos digitales.  Enlazar y compartir contenidos de medios que no pertenezcan a la AEDE, No entrar en sus webs. Hay scripts que se puede añadir a tu navegador y que avisan y bloquean el acceso a los contenidos de las webs que pertenecen a la AEDE.

No enlazar ni publicar contenidos de webs españolas: Lo siento mucho algunos diarios digitales españoles que publicaban sus noticias bajo licencia Creative Commons, porque la AEDE y el gobierno con la aprobación de la reforma de la propiedad intelectual están invirtiendo su crecimiento y por ende la obtención de beneficios para continuar sus proyectos. Supongo que CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) que es uno de los organismos recaudadores designados, no tendrá  la cara tan dura de querer cobrar  por enlazar webs extranjeras. 

Colgar imágenes en tus artículos procedentes de vídeos caseros grabados fuera de España: Antes, cuando quería decorar mis artículos con imágenes, lo que hacía era buscar en Google y copiaba y pegaba el link. Como solución propongo buscar vídeos  (a ser posible caseros) en Youtube u otros portales de vídeo streaming que se ajusten al contenido del texto de tus artículos, pausar la imagen del vídeo y acto seguido pulsar la tecla que permite imprimir pantalla. Obtendremos una fotografía de la que nadie reclamará sus derechos de autor.

Incrustar vídeos o audios en vez de enlazar no es motivo de infracción según El Tribunal de Justicia de la Unión Europea: En una reciente sentencia judicial se ha dictaminado que indica que incrustar un vídeo aún cuando tuviera derechos de autor, no supone infracción del copyright, incluso si el vídeo original ha sido colgado en Internet sin el permiso de los autores. Ya que  España es un país miembro de la Unión Europea, entiendo que esta sentencia es vinculante y de obligado cumplimiento para las autoridades españolas.

Apostar por la creación de contenidos originales: A veces, resulta cómodo copiar y pegar otros artículos o fragmentos de ellos pero no hay mal que por bien no venga. Un artículo original con un título llamativo puede recibir más visitas que varios artículos copiados en parte o en su totalidad de otras webs. Hacer vídeos y fotos también puede ser una experiencia interesante y puedes conseguir un gran éxito en la Red como es el caso de los youtubers. La reforma de la LPI y el canon AEDE pueden suponer un revulsivo y el crecimiento de visitas de tu web. Conozco el testimonio de un colega blogger, que lleva practicando esta filosofía desde hace unas semanas antes, y está muy contento con el resultado, aunque la única pega es que le lleva más tiempo publicar artículos.

El uso de las redes sociales para poner enlaces y compartir contenidos quedaría fuera de la aplicación del canon AEDE según el gobierno español: Un blogger  puede abrir varias cuentas en redes sociales como Facebook, Twitter y otras redes sociales, para difundir las noticias y artículos que no son de autoría pero que considera que su divulgación es interesante y necesaria.

Utilizar webs, foros, redes sociales y portales de vídeo extranjeros para difundir informaciones y denunciar la falta de libertad de expresión en España en el extranjero: Internet nos brinda la oportunidad de gritar la involución democrática que estamos viviendo y hacer oír nuestra voz por el mundo entero mediante  artículos en blogs y webs, comentarios en foros y redes sociales, vídeos en portales como Youtube. Sensibilizar a la opinión pública internacional de barbaridades como la reforma de la propiedad intelectual y el canon AEDE,  la ley mordaza, etc.

Apoyar y asociarse con aquellos que propugnan la derogación del canon AEDE y solicitar asesoría legal en caso de tener problemas con CEDRO y la AEDE:  Existen asociaciones contrarias a la reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual y al canon AEDE como la COALICIÓN PROINTERNETASOCIACIÓN DE INTERNAUTASLA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN o el BUFETE ALMEIDA o  el abogado experto en propiedad intelectual y derecho informático David Bravo.