jueves, 13 de noviembre de 2014

El "sí-sí" se impone con un 80,76% de los votos, con una participación total de 2.305.290 personas en la consulta del 9 de noviembre relativa a la conveniencia de un estado independiente o no para Cataluña


Un total de 2.305.290 personas han votado en el proceso participativo del 9-N en toda Cataluña ya con la totalidad de mesas escrutadas. El "sí-sí" -los que quieren que Cataluña se convierta en un estado independiente- se ha impuesto con un 80,76% de los votos (1.861.753 personas) . El "sí-no" -que Cataluña sea un Estado, pero no independientemente se sitúa en el 10,07% de los votos (232.182 personas) . El "no" ha obtenido el 4,54% ( 104.772 participantes ).

El resto se han repartido entre el voto afirmativo en la primera pregunta y el blanco en la segunda, con un 0,97% (22.466 personas); el voto en blanco total, con un 0,56% (12.986 votantes), y las otras opciones, que suponen un 3,09%, 71.131 personas.

En todo caso, la participación definitiva será todavía superior porque aún quedan por escrutar los votos en el extranjero y todos los que se puedan depositar los próximos 15 días.

Los resultados del proceso participativo del 9-N debían saber al día siguiente, pero el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha comparecido en media de la noche para avanzar que antes de la medianoche se podrían dar los resultados de la votación. Así, la vicepresidenta del gobierno, Joana Ortega, ha comparecido por tercera vez en toda la jornada hacia las doce y media de la madrugada para anunciar las cifras aún parciales.

Normalidad y colas para votar

Joana Ortega había destacado en la comparecencia a media tarde que la jornada ha transcurrido con "absoluta normalidad" y sin ningún incidente remarcable. También ha agradecido tanto a las personas que han participado como los más de 40.000 voluntarios que hayan contribuido a una jornada modélica "en civismo y también en" calidad democrática a ojos de todo el mundo ".

Gobernación informó durante la mañana que las 6.695 mesas, repartidas por los 1.317 puntos de participación, se han constituido sin problemas. De hecho, los incidentes han sido muy puntuales y aislados .

La imagen de la jornada han sido las colas largas en muchos locales para poder votar, en algunos casos superiores a la hora, y la emoción que muchas personas expresaban por el hecho de poderse pronunciar sobre el estatus político de Cataluña. En el extranjero , las colas aún han sido más largas y en Londres, por ejemplo, han llegado a las cinco horas .

El día ha dado para muchas situaciones curiosas , desde los gemelos nacidos este 9-N hasta el padre de Pere Navarro votante con la imagen de Artur Mas colgada al cuello. Los abuelos, algunos centenarios que han ido a poner la papeleta en la urna  o la gente que ha votado por el "no" también han sido protagonistas de la jornada, así como las caras conocidas que también se han acercado a los locales de participación.

En las redes el proceso se sigue con mucha atención, tanto en Cataluña como en el extranjero. Una muestra del interés que ha despertado el 9-N es la presencia de más de 200 medios de comunicación internacionales en Barcelona y el eco que se ha hecho la prensa extranjera .

Interior ha facilitado a la Fiscalía la lista de locales públicos abiertos para votar, tal como ordenó la misma Fiscalía en menos de 24 horas antes de la votación. Los Mossos d'Esquadra, sin embargo, no han hecho identificaciones. Además, la justicia har echazado retirar las urnas , como habían pedido UPyD y PxC, porque lo consideraba una medida desproporcionada.

Aunque es un proceso abierto a diversas propuestas, se ha planteado a los ciudadanos que se pronuncien sobre la doble pregunta que acordaron en diciembre pasado los partidos pro consulta. También se ha ofrecido a los ciudadanos la posibilidad de suscribir un escrito de denuncia de la actitud del gobierno español que se trasladará a organismos internacionales.


La participación supera los 2.300.000 votos con todas las mesas escrutadas.

Fuente: http://www.324.cat/noticia/2524991/politica/El-si-si-simposa-amb-un-807-dels-vots-amb-el-884-de-les-meses-escrutades