viernes, 21 de noviembre de 2014

El Estado Islámico se radicaliza y difunde en video su ejecución más salvaje - ATENCIÓN: EL VÍDEO MUESTRA EJECUCIONES EXPLÍCITAS

Cuando visiono material gráfico tan duro, me surge un dilema moral: ¿debo censurar o debo exponer los hechos tal como son? Los  fanáticos del Estado Islámico quieren causar terror no solo mediante crueles ejecuciones  sino también a través de la propaganda que se cuelga en Internet. 

Para mí, difundir estas imágenes y este vídeo implican no negar una realidad que existe y que se extiende por el mundo como cuan tumor maligno se tratara. 

Ustedes pueden cerrar los ojos, pero dentro de unas décadas o quizá dentro de unos años, grupos de terroristas islámicos pueden estar en su país, en su ciudad, en sus barrios, delante de la puerta de su casa... y tanto ustedes como sus seres queridos podrían correr la misma terrible suerte que muchos cristianos, yezidies, chiíes y otros musulmanes que se han negado a acatar la dictadura del miedo impuesta por el Estado Islámico.
A veces conviene cerrar un ojo, pero no es prudente cerrar ambos a la vez. 
(Arturo Graf)

Las imágenes de la decapitación de 18 soldados sirios ha superado los límites. Analistas antiterroristas señalan que cuánto más débiles se sientan los terroristas ante Occidente, más violenta será la propaganda.

El vídeo si lo desean, lo pueden visionar en este enlace. ATENCIÓN: EL VÍDEO MUESTRA EJECUCIONES EXPLÍCITAS.






















Este domingo, el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) mostró al mundo un vídeo en el que exhibe al rehén norteamericano Peter Kassig decapitado. En él se ve al rehén ya fallecido, sin que haya imágenes explícitas (vea: "¿Por qué Isis no mostró con vida a Peter Kassig antes de matarlo?"). Sin embargo, al tiempo que ISIS anunciaba al mundo la muerte del norteamericano, publicaba un vídeo estremecedor, el más salvaje de los conocidos hasta ahora.

En él, se muestra de manera explícita la ejecución de 18 soldados sirios. Con una edición cuidada que da más dramatismo a la escena y enaltece la figura de los asesinos, que parecen conminados a ejecutar una orden tan heroica como divina, no se evitan los planos cortos. Los rostros de los decapitados sufren ante cámara con el primer corte, mientras se muestra en todo detalle el fluir de la sangre. La muerte se siente en cada plano.




La brutalidad de este video no tiene antecedentes. Según un analista antiterrorista, ISIS sabe que quedó diezmado, producto de los ataques de la coalición internacional, por ello veremos contenidos de propaganda cada vez más salvajes.

"Creo que es una señal de desesperación", manifestó Haras Rafiq, de la Fundación Quiliam, un think tankantiterrorista. "Creo que es una señal de que ellos saben y sienten que están bajo ataque, que son un estado de sitio y que están luchando", agregó.


"Nos encontraremos con que tratarán demostrar que todavía son fuertes, que son tan salvajes como lo han sido y, por desgracia, una de las cosas que veremos es que los vídeos serán más y más salvajes", indicó el analista,según consigna la CNN.

El video de Kassig, se diferenció de los otros cuatro vídeos de las decapitaciones a rehenes occidentales. El Estado Islámico cambió la modalidad. En lugar de vestirlo de naranja, hacerlo hablar antes de su ejecución, y mostrar cómo comienzan a decapitarlo, en el vídeo de la muerte de Kassig solamente muestran la cabeza de la víctima mientras el terrorista envía un mensaje a los Estados Unidos.

La situación cambia con el de los soldados sirios que corrieron la misma suerte que Kassig. "Ésta es la más salvaje que han hecho hasta ahora", consideró el corresponsal senior de CNN, Nic Robertson.

Desde el comienzo de los ataques aéreos en agosto, funcionarios de los Estados Unidos han resaltado el éxito en la interrupción de las comunicaciones y la logística de ISIS, ralentizando sus avances y obligando a los combatientes a dispersarse en pequeñas formaciones.

Como "contraataque", el grupo terrorista subió la apuesta y, si antes eran salvajes con sus decapitaciones y ejecuciones masivas, ahora prometen serlo aún más.