viernes, 3 de octubre de 2014

El experto monetario Antal Fekete: Primero deflación y después la hiperinflación

En Internet podrán leer noticias de que existen indicios de deflación, es el caso de Europa , muchos apuntan a Alemania como la responsable de la deflación europea.  Tampoco EE.UU. está al margen del peligro de la deflación ¿La economía mundial al borde de la destrucción? Todo indica que vienen tiempos de escasez, y que una gran contraccion de la demanda, dará paso a una gran contracción de la oferta y los seres humanos verán en los últimos estertores de la crisis, que el dinero no se come.

La deflación, en economía, es la bajada generalizada y prolongada (como mínimo, dos semestres según el FMI) del nivel de precios de bienes y servicios. Suele responder a una caída en la demanda y puede tener consecuencias más negativas que la inflación. Por contra, la hiperinflación es una inflación muy elevada, fuera de control, en la que los precios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor.

En una entrevista realizada con fecha 04/03/2010 por la Asociación Española de Metales Preciosos, el Profesor Antal Fekete analiza la situación internacional actual y su postura es que primero pasaremos por una deflación que puede desembocar en una hiperinflación pero él considera que no se dará de forma inminente sino dentro de dos o tres años (tengan en cuenta la fecha de la entrevista y la actual conyuntura económica). Nos pide que recordemos todas las hiperinflaciones hasta la fecha y nos demos cuenta de que, al final de las  crisis, las existencias de los productos básicos fueron destruidas, aunque no estamos en esa situación por el momento, Fekete predice que habrá grandes presiones y los productores  irán a la quiebra, pero hasta que no llegue la escasez, no habrá hiperinflación.