viernes, 25 de julio de 2014

No voy a publicar artículos y noticias de webs españolas en este blog: razón aquí

El canon AEDE tiene la culpa de esta situación. Los medios de comunicación que pertenecen a la AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) iniciaron una cruzada con el objetivo de cobrar un canon a aquellos prestadores de servicios electrónicos de agregación de contenidos que enlazan sus noticias. El principal objetivo era acabar con la "impunidad" de Google Noticias y los beneficios que Google conseguía con el "trabajo de otros".

Les dejo un fragmento de la reforma de la Ley de Propiedad Industrial que ilustra lo que viene para España:
Artículo 32. Citas y reseñas e ilustración con fines educativos o de investigación científica.
2. La puesta a disposición del público por parte de prestadores de servicios electrónicos de agregación de contenidos de fragmentos no significativos de contenidos, divulgados en publicaciones periódicas o en sitios web de actualización periódica y que tengan una finalidad informativa, de creación de opinión pública o de entretenimiento, no requerirá autorización, sin perjuicio del derecho del editor o, en su caso, de otros titulares de derechos a percibir una compensación equitativa. Este derecho será irrenunciable y se hará efectivo a través de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual. En cualquier caso, la puesta a disposición del público por terceros de cualquier imagen, obra fotográfica o mera fotografía divulgada en publicaciones periódicas o en sitios Web de actualización periódica estará sujeta a autorización. 
Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo anterior, la puesta a disposición del público por parte de prestadores de servicios que faciliten instrumentos de búsqueda de palabras aisladas incluidas en los contenidos referidos en el párrafo anterior no estará sujeta a autorización ni compensación equitativa siempre que tal puesta a disposición del público se produzca sin finalidad comercial propia y se realice estrictamente circunscrita a lo imprescindible para ofrecer resultados de búsqueda en respuesta a consultas previamente formuladas por un usuario al buscador y siempre que la puesta a disposición del público incluya un enlace a la página de origen de los contenidos.

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual penaliza el hecho de enlazar noticias y el derecho de cita sea parcial o total en lo que se refiere a  artículos y noticias publicados por medios digitales con el objetivo de informar, crear opinión o entretener. No necesitas pedir autorización pero tienes que pagar una tasa, en caso de impago,  las multas oscilarían entre los 30.000 y los 300.000 euros, lo que supondría la ruina para muchos prestadores de servicios electrónicos de agregación de contenidos que enlazan sus noticias. El texto es difuso y ambiguo. ¿Qué se entiende por prestadores de servicios electrónicos de agregación de contenidos? Está claro que se refieren a los agregadores de noticias tales como Google Noticias o meneame.net pero también se podría incluir  a blogs que realizan labores informativas periódicas e incluso a las redes sociales, donde los usuarios cuelgan un montón de enlaces y otros contenidos. Según el gobierno del PP, únicamente los usuarios de las redes sociales se salvarían de la caza de Brujas y podrían seguir compartiendo contenidos pero lo ha dicho el gobierno, no aparece escrito en la texto de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.



Hay un detalle curioso, aunque una web o un blog español edite sus propias informaciones bajo licencia creative commons, se posicione contrariamente a este canon, como ya ha hecho medios informativos digitales como eldiario.es o 20minutos.es y se niegue a cobrar a otros por enlazar sus noticias. Los encargados de cobrar este canon lo cobrarán igual y los ingresos obtenidos serán repartidos entre los diferentes socios de la AEDE. Un medio digital o un blog que no pertenece a esta asociación no tendría derecho a recibir el dinero que le corresponde por haber sido enlazado por soportes digitales como agregadores de contenidos.

Para este blogger, la única solución pasaría por enlazar contenidos de webs y blogs cuyos editores no residan en España, escribir artículos aunque sean breves y realizar un periodismo de microblogging, en el caso de quiera usar enlaces de webs españolas pero publicándolas solo en redes sociales como Facebook o Twitter y no en este blog. Hay otras empresas y usuarios, que han decidido buscar otras alternativas como el popular agregador de contenidos meneame.net, que ha pensado en trasladar su servidor al extranjero. Creo que no basta con eso, también hay que fijar el domicilio fiscal fuera de España. En el caso de meneame.net, el exilio serviría para eludir el pago de la tasa pero la asociación AEDE  podría pedir a las autoridades que se bloqueare el acceso a esta web en España.

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual no ha entrado en vigor. Después de haber superado el trámite de su aprobación en el congreso ahora debe pasar por el trámite de su aprobación en el senado. Posiblemente, la ley sea aprobada en septiembre u octubre de 2014 y se fijará la fecha de su entrada en vigor. Y supongo, que la ley no tiene efectos retroactivos.

El canon AEDE cuenta con el apoyo del gobierno del PP que ha realizado una reforma de la ley de Propiedad Intelectual para dar cabida a sus pretensiones recaudatorias ¿Por qué? Hoy por mí, mañana por ti. La AEDE representa a la prensa que está al servicio del régimen. Con este canon, los medios de comunicación mas importantes, obtienen una fuente de ingresos extra, que  suple un poco las enormes pérdidas económicas por la pérdidade lectores. A los medios de la AEDE no les importa su credibilidad o ser leídos, solo les importa ganar dinero y vivir de las subvenciones y del canon. Pero hay que dejar constancia de su miopía a la hora de tratar de sacar tajada, en términos generales, los agregadores de noticias contribuyen a que los medios de AEDE sean mas visibles en Internet y sus noticias sean mas leídas por los Internautas, lo que permite una negociación al alza de las tarifas publicitarias de estos medios. Este es un hecho que los dueños de los medios que están asociados a la AEDE no quieren entender. A esta falta de entendimiento, hay que sumar la ignorancia de los que gobiernan y legislan en España. El presidente de la comisión de Cultura del Congreso no tiene idea de que es un enlace de Internet y en el pasado, otros cargos en el gobierno de España como la ex ministra de Cultura del PSOE de Zapatero, Gónzalez Sinde, preguntó en público: "¿Para qué necesitamos ADSL a no sé cuantos Gigas?" A pesar de su desconocimiento en materia tecnológica, no les tiembla el pulso a la hora de legislar. De este modo, el gobierno del PP obtiene la sumisión informativa deseada de los medios pertencientes a la AEDE y neutraliza en parte lass críticas de estos medios a su nefasta gestión y trata de entorpecer la descentralización informativa que se ha producido en estos años con la llegada de Internet.

En definitiva, a la España que siempre ha despreciado la libertad de expresión, la cultura, ciencia y la tecnología solo le importan los favores (canón AEDE) y los amigos (AEDE) que le ayuden a perpetuarse en el poder.