miércoles, 14 de mayo de 2014

La supervivencia de dos cristianos sirios durante un asedio prolongado: Las hojas se convierten en alimento, la fe se convierte en la fuerza

Nota del editor: El Corresponsal Frederik Pleitgen de CNN International  ha informado desde el interior de Siria en numerosas ocasiones durante el conflicto.

Homs , Siria ( CNN) - Ha pasado casi una semana desde que una tregua entre el gobierno y grupos rebeldes sirios entraron en vigor en Homs, y como combatientes de la oposición han abandonado la zona del casco antiguo de la ciudad, miles de residentes desplazados han regresado.

Las calles del barrio están llenas de gente que lleva sus pertenencias fuera del distrito o posesiones en movimiento para volver a sus hogares.

La gente está generalmente ocupada y raramente bromean o sonríen, pero en medio de esta escena había una mujer de de aspecto pequeño y delgado y que destacaba Su nombre es Zeinat Akhras y un grupo de personas se habían reunido alrededor de ella, abrazándola y besándola , casi llorando de alegría.


Zeinat es una de los menos de 30 civiles que se sabe que han sobrevivido a  todo el sitio de Homs - más de dos años de constantes bombardeos, sufriendo disparos de francotiradores y el hambre.

" Tengo 49 años de edad y peso sólo 34 kilos ( unas 75 libras) , " me dijo Zeinat cuando yo la conocí en una iglesia dañada en el Viejo Homs .

" El bombardeo fue horrible , estaba ocurriendo casi todo el tiempo. Me hirieron en el brazo y el hombro a la vez. "

Zeinat sobrevivió el asedio con su hermano Ayman . Se quedaron en un pequeño apartamento, esperando que no fuese derribado por un proyectil de artillería, o que los rebeldes islamistas no matarían a los dos cristianos, pues como cristianos, son percibidos a menudo por la oposición como simpatizantes del régimen del presidente Bashar al- Assad.

" A menudo me acusaron de apoyar al gobierno ", dijo Ayman Akhras , sentado en el apartamento con su hermana Zeinat .

"Yo les dije - que se supone que voy a apoyar , cuando estoy atorado aquí yo no estoy apoyando a nadie? ".

Ayman y Zeinat dedicaban toda su energía para mantenerse con vida. Ayman se aventuró a salir a las calles peligrosas casi todos los días , en busca de material para quemar en la pequeña cocina que tienen en la vivienda.

" Sólo tenía la madera que los rebeldes dejaron atrás después de talar los árboles. Yo también quemé los muebles, todo lo que utilizaba. Se han roto los marcos de ventanas y puertas después del apagón por el bombardeo . "

Las ventanas en el pequeño apartamento ocupados por el hermano y la hermana  volaron rápidamente hacia fuera también , lo que les dejaba expuestos al frío en la parte superior, además de tener hambre y miedo de la guerra que se estaba librando en torno a ellos.

Los rebeldes capturaron la antigua ciudad de Homs en 2011. El ejército sirio más tarde comenzó una ofensiva a gran escala para ganar el territorio de nuevo el uso de armas pesadas , incluyendo artillería en la zona urbana.

Entonces las fuerzas del gobierno rodearon a los rebeldes y sitiaron el barrio , evitando que llegasen los alimentos y los suministros médicos. Occidente acusa al régimen de al- Assad de utilizar el hambre como arma en la guerra civil. Las Naciones Unidas dicen que ambas partes son culpables de impedir que los suministros lleguen a los lugares asediados , pero que el uso por el gobierno de hambre está más extendida.

Zeinat y Ayman pronto descubrieron que sus fuentes de alimentación se estaban acabando mientras se desarrollaba el asedio.

"Al principio tuvimos algunos alimentos enlatados , pero rápidamente se acabaron ", dijo Ayman .

" Llegaron los rebeldes y atacaron nuestro apartamento. Se llevaron una gran cantidad de los alimentos secos que nos quedaban como la harina, el trigo y el arroz. Vinieron más de 30 veces y rompieron todo y apuntaron las armas hacia nuestro rostros. Es una sensación horrible dormir por la noche y después de despertar con una pistola en la cabeza " .

Cuando la última comida había desaparecido , Ayman se vio obligado a salir a buscar hierba y hojas para comer en todos los lugares. Él encontró la salvación en las hojas de un árbol en un cementerio.

" Eran las que mejor sabía. Las hojas de los otros árboles eran muy amargas", dijo.

" Nos las comimos para el desayuno, la cena y para el almuerzo todos los días . "

Zeinat me mostró un tazón pequeño , que era el tamaño de la porción se dejaron para cada comida.

"Les cortamos e hicimos un guiso con ellos para el almuerzo, " dijo ella.

"En las mañanas las comíamos frescas con un poco de aceite que había dejado , y por las noches tratábamos de freírlas en la estufa si nosotros teníamos madera. Estas hojas nos salvaron la vida."

El hermano y la hermana dicen que también su fe les ayudó a superar los dos años de encierro , la violencia y el hambre. Ambos son cristianos ortodoxos devotos.

"Hubo algunas noches que estuvimos muy tristes", dijo Ayman.

"Cuando uno piensa que usted no ha visto a su familia en un tiempo tan largo , que nunca podría verlos otra vez y que no tiene idea de cuando va a ser capaz de salir de aquí . En aquellos tiempos, a veces sólo llorábamos."

Pero al final lo consiguieron después de más de 700 días del asedio de la vieja Homs.

Zeinat sigue estando débil y no puede permanecer por un período prolongado de tiempo. Ella pasa la mayor parte del tiempo en el sofá  de apartamentos leyendo libros o descansando . Ayman es más fuerte , pero su ropa holgada refleja haber perdido mucho peso debido a la inanición.

Pero ambos Ayman y Zeinat son supervivientes.

Dicen que las dificultades que han soportado pueden que los haya convertido delgados y frágiles , pero han convertido a sus espíritus en más fuertes que nunca , y están mirando el futuro con optimismo.