sábado, 10 de mayo de 2014

Fungicidas ecológicos

Los fungicidas son sustancias tóxicas que se emplean para impedir el crecimiento o eliminar los hongos y mohos perjudiciales para las plantas, los animales o el hombre. Todo fungicida, por más eficaz que sea, si se utiliza en exceso puede causar daños fisiológicos a la planta.


Decocción (infusión)  de ajo

Coloca 4 cabezas de ajo en 1 Litro de agua y llévalo a ebullición. 

Coloca el líquido final en un pulverizador y rocía tus plantas cada 15 días.

Este fungicida es muy efectivo contra ácaros y pulgones. 


Macerado de ajo, cebolla y granos de pimienta cayena

Se machacan una cabeza de ajo, una cebolla mediana y algunos granos de pimienta cayena. Lo anterior se pone en 1 Litro de agua a macerar durante un día. El filtrado se aplica diluido al 50 % o menos. Tiene poderosas propiedades insecticidas y fungicidas. 

Coloca el líquido final en un pulverizador y rocía tus plantas cada 15 días.

Este fungicida es útil contra contra el pulgón, conchuela y escama y en el tratamiento preventivo contra las enfermedades criptogámicas (enfermedades producidas por hongos).


Bicarbonato sódico

Disolver en 4 Litros de agua una cucharada de bicarbonato sódico y 2 cucharada y media de aceite vegetal, batir y añadir media cucharadita de jabón natural de sosa o potasa. 

Este fungicida es contra antracnosis, tizón, mildíu y  oídio.

Azufre

He probado algunas formulaciones con sulfato de cobre y con azufre elemental. El azufre se aplica simplemente como azufre en polvo sobre las hojas de las plantas cuando estas están secas y el sulfato de cobre se disuelve en agua y se riega sobre las plantas, aún no he logrado encontrar una concentración óptima de sulfato de cobre, por lo que no les menciono cantidades.

Caldo Bordelés

Se prepara con 100 gramos de sulfato de cobre, 17 gramos de cal viva (óxido de cal) y 10 Litro de agua en dos recipientes de plástico (no usar nunca recipientes de aluminio). Primero se disuelve el sulfato en 1 Litro de agua. Como el sulfato diluido tiende a irse al fondo, se suele meter en una bolsa de tela y se cuelga casi en la superficie del agua. Luego se apaga la cal viva con 0,8 Litros de agua (¡cuidado!, ¡quema!) y se deja hasta que se enfríe. Después se añaden 8 Litros de agua y se filtra para que no se atasque el pulverizador. Por último, cuando se vaya a usar, se mezclan ambos líquidos y hay que usarlo inmediatamente, no se puede guardar. Se pueden guardar los dos líquidos sin mezclar.

Se pulveriza, mojando bien toda la planta, cada 15 días. 

Este fungicida tradicional contra el mildíu y botritis. Muy usado en el cultivo de la vid. 


Leche

Se prepara diluyendo leche descremada al 10 % en agua. No se debe agregar más pues puede ser contraproducente. El aumento de la leche incrementa el desarrollo de otros tipos de hongos por lo que no jueguen con la fórmula.

Se pulveriza siempre el haz, envés, tallos e incluso el sustrato cada semana.

Es un buen fungicida como el bicarbonato de sodio pero su acción contra los hongos radica en alcalinizar el suelo por lo que no se debe usar demasiado profusamente en carnívoras.   Su acción fungicida se debe a ciertos aminos, fosfatos  y sales de potasio. Además cambia circunstancialmente el PH en las hojas, lo que mata o impide desarrollarse al hongo, recobrando su estado normal al poco tiempo

Este fungicida es útil contra el hongo de la roya, oídio, mancha negra, etc.


Jabón de potasa (Oleato potásico jabón de Marsella)

Se puede preparar en casa de forma similar a la del jabón común o de sosa. Se necesitan: 
  • 5 L de aceite ( sirve el usado en la cocina) 
  • 5 L de agua 
  • 1 Kg de potasa cáustica en escamas. 
Se puede hacer menor cantidad respetando las proporciones. .Es muy importante no usar utensilios de aluminio. Se calienta el agua (unos 40ºC) y se mezcla cuidadosamente con la potasa en un recipiente resistente a los cáusticos (cuidado con las salpicaduras, es corrosivo. Si ocurre, neutralizar con vinagre). Es aconsejable usar guantes y gafas. Una vez disuelta se añade el aceite y se mueve no menos de una hora con un palo de madera, siempre dando vueltas en el mismo sentido. Se deja en reposo unos 15 días hasta que ha cuajado totalmente. Debe quedar con consistencia mantecosa. 

En caso de que pasado este tiempo no haya cuajado bien, se puede poner al baño María una media hora removiendo igual, o con otro método de mi invención: se echa en un bidón y se mete en el maletero del coche si es verano, con el calor y el movimiento, cuaja perfecta y cómodamente. 

Para usarlo, se disuelven 30 gramos en 1 L de agua y se pulveriza la planta evitando hacerlo a pleno sol o con mucha luz. También se puede usar mezclado con insecticidas, pues es mojante y adherente. Así se puede mezclar con solución de nicotina o pelitre en lugar de agua con lo que se mejora mucho la efectividad del insecticida. 

Insecticida-acaricida-fungicida de contacto, efectivo contra pulgón, cochinilla y otros insectos de cutícula blanda, así como araña roja y hongos como oídio, mildíu, botritis y alternaria. Se degrada fácilmente (por ello no se debe aplicar en zonas soleadas) y es de muy baja toxicidad. 

Vinagre

El vinagre es un remedio casero utilizado desde siempre por los antiguos hortelanos pues sirve para eliminar del huerto algunas enfermedades y para consumirlas una vez infectadas.

Es perfecto para eliminar los hongos. Poner de 2 a 3 cucharadas por cada litro de agua y salpicar las plantas atacadas.

Si quieres consumir una hortaliza afectada por hongos, deja reposar las hojas con agua y vinagre y veras como desaparecen los hongos. Ideal para atacar el oídio: un hongo que se desarrolla en épocas de estrés parta las plantas (en caso de sequía por ejemplo). Para eliminar este hongo también puedes utilizar azufre encima de las hojas afectadas.

También se recomienda el vinagre para eliminar los fitosanitarios de las hortalizas no ecológicas. Antes de comer una ensalada, deja las hortalizas en agua, vinagre y sal durante unos minutos, aclarar bien y ya estarán preparadas para comértelas.

Infusión de ortiga

Decocción de 100 gramos en un litro de agua.

Usar diluido

Es eficaz contra pulgón y arañuelas.

Purín de ortiga

Echar 1 Kilo de ortiga en 10 litros de agua dentro de un recipiente (no metálico). Se remueve todos los días. Empezará a fermentar y hacer espuma. Cuando deje de hacer espuma es que está listo (en verano será menos de un mes, en otras estaciones tardará mas). y colar bien.

Si se pulveriza por cada litro del preparado se debe diluir en 50 Litros de agua

Este fungicida es muy útil contra el pulgón.

Si queremos abonar, por cada Litro de preparado añadir 10 Litros de agua. ¡Es una potente fuente de nitrógeno!. Como abono no echarlo pegado a las plantas ni a las leguminosas, cebollas, ajos, puerros, etc.


Infusión de cola de caballo (Equisetum)

Decocción de 100 gramos por litro de agua. Se aplica diluido al 20 %.

Principalmente tiene función fungicida muy útil contra el hongo de la roya y otras enfermedades.

Purín de cola de caballo (Equisetum)

Para preparar el purín de cola de caballo, se debe recolectar las plantas a finales de verano, cuando la planta comienza a ponerse amarillenta. Es entonces cuando la planta tiene el más alto contenido de sílice.

El preparado debe hacerse con medio kilo de cola de caballo fresca o bien 150 gramos de cola de caballo seca. Esta se hierve a fuego lento durante media hora. Una vez frío, se vuelca en el recipiente para macerar y se agregan 5 litros más de agua.

Se puede utilizar tanto macerado como en fermentación:

Macerado: Se pulveriza sobre las plantas para prevenir o combatir el ataque de hongos e insectos.

Fermentación: Puede utilizarse para regar las plantas recién trasplantadas y los almácigos para prevenir los hongos, en dilución 1:20 maduro: en dilución 1:20 se riegan los tablones luego de la siembra o el trasplante, distanciado una semana de la aplicación del purín de ortiga.

Su principal propiedad les la de prevenir a las plantas del ataque de hongos e insectos.

En cuanto a su uso, conviene tener precauciones al pulverizar con objetos de cristal (reloj, anteojos), pues podrían mancharse.

Ajenjo

Decocción de 300 gramos por litro de agua. 

Aplicar sin diluir. 

Repele de insectos y es un fungicida eficaz repeliendo la arañuela roja.

Aceite de Neem

Es un extracto del Azadirachta Indica (árbol de Neem). Se riega disuelto quedando en el suelo lavándose con los riegos y las lluvias.

Es efectivo contra araña roja, trips, pulgones, mosca de suelo, mosca blanca y sus larvas entre otros.

Fuentes: 

Plaguicidas Ecológicos Verdeintenso.blog.com