lunes, 13 de enero de 2014

Cómo sobrevivir al juicio final

El libro Cómo sobrevivir al juicio final escrito por Jonatan Bosque, intenta explicar la idiosincrasia de los grupos survivalistas y preppers, que se preparan para una situación emergencia ante la llegada del "fin del mundo" que no es ni mas ni menos, que el fin de nuestra civilización tal como la conocemos. Lo que van a leer a continuación, es un resumen de las impresiones de Jonatan Bosque, que aparecen reflejadas en su libro.



El año 2012 fue un año señalado por algunos como la llegada del final de los tiempos, pero lo cierto, es que antes, en el año 2000, muchos tomaron precauciones y se escondieron, todo ello sin avisar a la población de un supuesto peligro que anidaba en sus mentes, que al final no se hizo efectivo. Un supuesto colapso informático provocado por la confusión de los ordenadores con la llegada del cambio de milenio, la llegada del año 2000, sería asimilado por muchos sistemas informáticos como la llegada del año 1900, lo cual generaría serios problemas, unido a diversas teorías como la  Richard Noone, autor del libro "5/5/2000: hielo, el ultimo desastre" en el que anunciaba la subida del hielo del polo sur por una alineación de varios planetas, hizo que parte del gobierno del PP de Aznar optase por pasar la nochevieja de 2000 en el bunker de La Moncloa , tal como informó el periódico español El País. 

Pero el interés de Jonatan Bosque por estos temas que guardan relación con una sucesión de catástrofes y la llegada del final de los tiempos, se hizo patente ante la llegada de 2012 y el calendario maya. Jonatan compró diversos libros del astrónomo Patrick Geryl  y de autores como Lawrence E. Joseph, donde se exponían diversas teorías, que advertían que el día 21/12/2012 se iniciaría una nueva era . También alertaban de diversos peligros para la humanidad, tales como: tormentas solares. crisis económica, erupción del supervolcán Yellowstone, el posible impacto de un cometa o asteroide sobre la superficie terrestre, la entrada del sistema solar en una nube energética interestelar, etc.

Los gobiernos del mundo tomaron medidas al respecto. Así se ideó la construcción de un bunker que guardase semillas  en Svalbard (Noruega) en previsión de una evolución desfavorable a causa del cambio climático o la construcción del bunker del día del juicio final de Israel, por la amenaza de una posible guerra nuclear contra Irán y otros refugios antiNBQ destinados a proteger la vida de los gobernantes, hombres de ciencia, intelectuales, grandes empresarios, etc y de sus familias.



Jonatan se inscribió con el nick de Macbeth en el foro de Patrick Geryl y en dicho foro, su participación se convierte en muy relevante para muchos foreros y lectores. Jonatan se da cuenta, de que muchos internautas de habla hispana no domina el inglés, lo que motivaría que abriese su propio foro en español, mas tarde. Pactrick Geryl deseó construir un refugio en los montes Drakensberg Sudáfrica, que acogería a 200 survivalistas de diferentes nacionalidades, que pondrían el dinero y la mano de obra pero dicho proyecto no llegó a buen puerto. Las discrepancias en el seno del grupo de Pactrick Geryl, la falta de confianza en su figura, las dificultades a la hora de conseguir tierra, hizo que muchos migrasen a foros mas prácticos y organizados. Por eso, Jonatan Bosque decidió abrir el suyo, llamado 23dediciembrede2012.foroes.net renombrado como preparados.foroes.org,usando el soporte que le brindaba www.foroactivo.org y empezó a encontrarse con los primeros inconvenientes. Unos internautas plagiaron la estructura de su foro y debido a su mentalidad abierta, consiguieron que participasen muchos  usuarios en él, robándole protagonismo.

Pero como confiesa Jonatan, lo que diferenciaba a su foro del resto, es que sería la plataforma de enganche para que los usuarios que así lo estimasen, decidiesen unirse y aportar dinero para construir un bunker antiNBQ. Posteriormente, se idearon otros proyectos como el Eco-hobbit y London tube, proyectos que no fructificaron.

Jonatan entró en contacto con el ingeniero Antonio Alcahud, que había denunciado al gobierno de Felipe Gonzalez en 1997 por incumplimiento del contrato en la construcción del bunker de La Moncloa 1997 pues no contaron con su participación en la construcción, pues se hizo cargo otra empresa. Jonatan entra en contacto con este ingeniero para alcanzar un acuerdo de construcción de un bunker y a la vez, y realizar conferencias, con el objeto de beneficiarse con la publicidad que esto supondría de forma reciproca. Pero algunas personas que se habían apuntado al proyecto, decidieron abandonarlo porque ponía en peligro su anonimato y el secreto del mismo. De 10 personas interesadas, quedaron 20. Todos discutían sobre su ubicación y de como dar soporte legal al proyecto.


Eso dio lugar a la fundación de la Asociación G.S.E (Grupo de Supervivencia de España). Los socios que quisiesen una plaza de bunker tendrían que pagar en principio 2.420€  pero también existía la posibilidad de ser socio sin derecho a plaza por 15€ anuales. Uno de los objetivos de esa asociación marcados en los estatutos, era exigir al gobierno español y otras administraciones públicas, la construcción de bunkers en espacio público ante la posible llegada de peligros que supondrían un riesgo la población.

Se organizó una cena en la que participo el ingeniero Antonio Alcahud, que apoyó las diferentes teorías de los socios del G.S.E 2012 de que pudiera llegar una posible catástrofe. El precio del bunker de Alcahud era excesivo, según uno de lo socios que era ingeniero, y se ofreció a Jonatan por menos. Para él, fue una sorpresa agradable observar que los miembros del G.S.E 2012 eran personas cultas con profesiones como ingenieros, profesores, gestores administrativos, banqueros, etc.

La creencia de sus miembros ante una posible catástrofe, se vio reforzada por películas como 2012 de Roland Emerich, el largometraje denunciaba un plan de la elite mundial de dejar morir al 90% de la población a la vez de idear un plan para salvarse ellos mismos, adornado con todo tipo de catástrofes, fue comentado ente los diferentes miembros. Uno de ellos, aseguraba que estaba convencido de que podría darse un escenario así en un futuro próximo. Otras películas de esta temática  son: The Road, Deep Impact, La Guerra de los mundos, etc.

La película de Roland Emerich causó un gran impacto
en su momento, aunque sus predicciones catastróficas
no se cumplieron.
Jonatan decidió buscar alternativas para la construcción del bunker distintas a la propuesta por Antonio Alcalud, para ello contactó con un ingeniero experto en la construcción de bunker pero sus contactos no fructificaron. El autor del libro, afirma que un bunker en España no conviene registrarlo como tal, porque necesitaría pasar por una serie de inspecciones periódicas y además podría ser expropiado por el estado por causa de fuerza mayor, impidiendo el acceso a sus propietarios.

Además, Jonatan Bosque describe sus relaciones con los medios de comunicación españoles, que salvo excepciones siempre estuvo lleno de suspicacias. Muchos periodistas estaba interesados en ver el bunker por dentro, pero Jonatan se negaba, primero porque aún no estaba construido y segundo por el tema del anonimato y del secretismo  que exigen algunos de sus miembros. Hay que dejar claro, que ambas partes se beneficiaban de sacar a la luz el tema, unos conseguían la noticia y otros recibían publicidad para posibles nuevas adhesiones a su proyecto, pero esa publicidad estaba expuesta a las criticas.



El programa Espejo Público de Antena 3, presentó un reportaje de investigación con cámara oculta a cargo del periodista Javier Silvestre, dedicado a diversos grupos que se estaban preparando según la la presentadora para "el fin del mundo" y sin mencionar expresamente al G.S.E fueron muy críticos con estos grupos. Un miembro del G.S.E 2012 fue grabado con cámara oculta y quedó mal parado. En dicho programa, asistía Antonio Alcahud como invitado y desmintió que se pudiera hacer un bunker en condiciones mas baratas que las que él ofrecía sin poner en peligro la vida de las personas. Jonatan quiso defenderse en un programa radiofónico del periodista Alberto Castillón, pero admite que no supo dar respuestas certeras  a las preguntas inquisidoras del periodista, para colmo, un mosso d'esquadra (policía autonómica catalana) le advirtió que su grupo  estaba cometiendo supuestas irregularidades en tema de la construcción de bunkers, adjudicando al ingeniero Antonio Alcahud, como la única persona solvente en este asunto.

En una carta de Jonatan bosque al periodista Albert Castillón, le acusa a él y a Juan Silvestre de haber picado  el anzuelo de Antonio Alcahud. Según Jonatan, el testimonio del ingeniero es una venganza por la ruptura del contrato y pone como ejemplo, que antes Antonio Alcahaud tenía la idea  de que estaba formado por gente maravillosa. Criticó con dureza el uso de cámara oculta contra uno de sus miembros, alimentando la idea de que eran unos estafadores, remarcando que su asociación es sin ánimo de lucro y anunció que se niegan a enseñar el bunker a Antena 3 en un futuro.

A lo largo de su libro, Jonatan Bosque ha sido especialmente crítico con Antonio Alcahud, al que acusa de "monopolizar" la construcción de bunkers en España. Jonatan expone su teoría de que las patentes por diseño industrial se entregan por periodos de 5 años, y se renuevan por un periodo máximo de hasta 25 años y asegura que Antonio Alcahud construye desde 1970, por lo tanto, sus patentes ya deberían ser de dominio público.

Después de su participación en cursos de supervivencia organizados por el  G.S.E 2012 en Asturias, donde sus miembros tuvieron diferentes experiencias, entre ellas el sacrificio de una gallina. Jonatan Bosque declara que no tiene mucho que ver con los survivalistas, a los cuales describe así:

"Los survivalistas son seres temerosos, asustadizos y perspicaces. Su inteligencia está orientada a detectar al enemigo y a como huir de él. En caso de no poder hacerlo, debes estar entrenado para matarle y una vez muerto alimentarte de él, Se niegan a si mismos el progreso y se lo niegan a quienes le rodean. porque en sus mentes solo existe el fracaso del sistema y la inminente llegada de algo que acabará con él. Así pues, con esta mentalidad de contención mas que de ataque, es imposible que puedas mirar hacia adelante con perspectivas de cambio. El survivalista no busca enfrentarse a la realidad; quiere ocultarse de ella porque es peligrosa. Le basta leer noticias de que el orden establecido reviente en cualquier momento."

Jonatan reconoce que no estaba hecho de la misma pasta que algunos survivalistas. Empezó a sentirse molesto porque algunos miembros del G.S.E  hablaban de armas, de defenderse violentamente ante una invasión zombie, saqueadores o miembros de las fuerzas de seguridad de estado y por el hecho que hacían acopio de armas, en algunos casos armas ilegales y municiones. Por eso como administrador, decidió censurar la palabra armas y sustituirla por a****s, para que Google no la indexara y las fuerzas de seguridad que monitorean la red, no asociasen el foro con la violencia. Jonatan Bosque fue muy crítico con aquellos usuarios del foro que  llegaron a plantearse el canibalismo sin haber vivido una situación de hambre extrema y pregunta al lector, si uno se imagina estar encerrado con personas así dentro de un bunker. La visión de la realidad de estos survivalistas se asemeja a la película The Road.

El apocalipsis zombie es una de las amenazas que rondan la cabeza de algunos
survivalistas, en realidad, no es mas que un pretexto para hacer acopio de armas
y usar la violencia contra cualquier amenaza.
Ricardo y Ronin, que formaban parte de la junta directiva del G.S.E jaleaban los postulados survivalistas mas radicales. Jonatan asegura que se sintió  incómodo tratando de mantener un equilibrio entre las diferentes posturas de los miembros de la asociación y del foro. En algunos momentos, se dejó arrastrar por una óptica mas survivalista, que a juicio de Jonatan, denigraba a las "personas inocentes" que no estaban dispuestas a matar a todo lo que se meneaba, usando la supervivencia como pretexto.

Jonatan Bosque cuenta como anécdota, que uno de los survivalistas del G.S.E (prefiero omitir el nombre, aunque aparece en el libro) llegó a comentar que si sucediera algo gordo, dejaría morir a su padre impedido, cogería su mochila 72 horas y sus bártulos para marcharse al refugio que el grupo G.S.E tenía pensado construir. Según Jonatan, un usuario le mostró una captura de pantalla con esta terrible confesión, algo que le entristeció profundamente.

Por culpa del ambiente familiar enrarecido en el que se veía envuelto, Jonatan precipitó su marcha a Inglaterra, huyendo de España, un país de pandereta, que autor del libro asegura que poco a nada tiene que ver con su persona.

Lo que precipitó la debacle del G.S.E fue la llegada de un usuario misterioso, al que Jonatan denomina Mr.X. Su incorporación provocó que la asociación se desestabilizase y la polémica generada afectase de forma irremediable al foro.


Jonatan asegura que tanto él como Fran, Ronin y Ricardo habían trabajado bastante pero no habían recogido los frutos de ese trabajo. Mr.X se puso en contacto con uno de ellos y éste se lo comunicó a los demás. La carta de presentación de Mr.X es que este usuario misterioso trabajaba para una institución publica española (probablemente Protección Civil) aseguraba que en su entorno (Protección Civil, comunidad científica,etc) estaban muy preocupados por el tema de las tormentas solares y se sentían responsables por si ocurría una catástrofe que afectase a la población. Facilitó un manual de Protección Civil sobre la amenaza que suponían las tormentas solares con la promesa de no hacerlo público. Mas tarde, se enterarían de que Mr.X era abogado penalista y militante del PSOE, que había decidido participar de forma activa en el foro debido a la "nueva orientación" que supuso, el hecho de haber borrado informaciones supuestamente excéntricas aportadas por usuarios catalogados como "ángeles caídos" por el clan survivalista del foro.

Jonatan Bosque se encargó de llevar adelante el proyecto  de Radio emergencia G.S.E 2012 con el objeto de servir de prevención de alerta temprana para mantener informada a la población. En dicha radio, se lanzó la primicia (previa autorización de Mr.X) de que Protección civil España había realizado unas jornadas técnicas sobre "clima espacial".

A Jonatan le preocupaba las andanzas del clan McGyver, que hacían quedadas para cazar y consumir platos de cocina elaborados con insectos como ingrediente (entomofagia). Algo que Jonatan considera un desvarío. Los platos de comida con insectos son consumidos en diversas partes del mundo, no así en España, cuya consumo resulta abominable para la práctica totalidad de los ciudadanos. En su libro, aparecen diversas recetas, tales como: arroz con grillos, empanadillas de insectos, pan de gusanos de plátano, etc. Ignoro si los que se dieron tales banquetes se chuparon los dedos. Jonatan afirma que es paradójico que los que están predispuestos a llevar una vida mas miserable, paradójicamente sean los que se empeñen en sobrevivir a toda costa, aunque como seres humanos no vislumbrasen ningún aliciente. Jonatan no deja de criticar al clan McGyver, liderado por Ronin, y su descarada apuesta por el survivalismo mas extremo, y que no dudasen en tachar de frikis a aquellos que no secundasen sus prácticas, tales como la construcción de coches antizombie, la ingesta de cucarachas o el canibalismo.

El libro Canibalismo Ocasional de Shiguro Takada
es un libro de culto entre algunos survivalistas.

A la vez, Jonatan se daba cuenta que Mr. X se había convertido en el gurú de los survivalistas radicales (clan McGyver) del G.S.E y del foro. Quizá por ello, Mr.X   tuvo la osadía de exigir que se dejara de hablar de bunkers en el foro y que se orientase el enfoque de los mensajes y contenidos  hacia el acopio de alimentos y agua ,la preparación, la ocupación de edificios abandonados, etc.  Recordemos que uno de los puntos establecidos en los estatutos de la asociación, era exigir al gobierno español y las administraciones públicas la construcción de bunkers en espacios públicos a disposición del pueblo. Es por ello que, Jonatan se negase y de ahí viene el enfrentamiento con Mr.X, algo que no o gustó nada a los survivalistas.

Por si fuera poco,  Mr.X organizó reuniones clandestinas cuyas medidas de seguridad rozaban las de un paranoico. En un principio el punto de encuentro era una piscina cubierta. Mas de uno, pensó que era con el objetivo de anular escuchas e impedir la grabación de lo que allí se iba a discutir. Ese punto de reunión se desestimó para después quedar en un punto concreto alejado de un 1 Km de una carretera. Allí,  Mr.X aguardaba con un ordenador portátil, solicitando el DNI a cada uno de los asistentes. Después de todo esto, Mr.X aseguraba poseer unas tierras abandonadas en Extremadura, pero para acceder a ellas habría que pagar 300€ por adelantado y solo él comunicaría el lugar en el momento. Al parecer, el padre de Mr.X había sido un militar de alto rango en tiempos de Franco y había heredado un bunker donde se hacia acopio de armas, comida etc. La gran mayoría no acogió con entusiasmo esta iniciativa paralela a la asociación G.S.E.

Jonatan Bosque se enfrentó a Mr.X por reunirse a sus espaldas, y denunció que había gente que se arrimaba al G.S.E 2012 para hacer negocio con sus webs donde vendían artículos de supervivencia  los periodistas cobrasen 350€ por entrevistas y la gota que colmó el vaso fue que Mr.X quisiera cobrar 300€ por acceso a unas tierras y después, el tenía que cargar con la acusación de guiarse por el ánimo de lucro y de ser un estafador. Ronin y Ricardo se posicionaron de parte de Mr.X y le dijeron a Jonatan Bosque que su idea del bunker estaba caducada, que ya era hora que otra persona con mas experiencia ocupara su lugar. Ellos le querían fuera del  asociación, fuera de la presidencia y hasta fuera de la administración del foro.

Mr.X argumentó en público (en el foro) que Jonatan Bosque era un dictador, un ladrón, que las cuentas sobre la construcción del bunker no estaban claras, etc. Según él, Ronin le humilló hasta límites inimaginables. Ricardo tambien se posicionó a favor de Mr.X, quien amenazó con denunciar a usuarios que apoyaban a Jonatan, resaltando que hacía capturas de pantalla de todo aquello que se decía sobre su persona. Jonatan Bosque cuenta que Mr.X amenazó con quitarle la custodia de su hijo a un forero por  el mero hecho de apoyarle. Muchos foreros al ver el desmadre generado por este cruce de acusaciones, decidieron abandonar el foro. Jonatan Bosque decepcionado,  asegura que no le quedó otro remedio que aceptar las presiones y entregar su cargo de administrador del foro y la contraseña al clan McGyver.

Tiempo después, según Jonatan Bosque, Alfredo, nombrado  administrador provisional del foro, le suplicó que volviese a ocupar el puesto de administrador y que él le daria la clave para acceder como tal dentro del foro. Jonatan asegura que quería desentenderse del asunto, porque según él, Mr.X le había amenazado con revelar la ubicación de su bunker por no acceder a una serie de pretensiones. Jonatan afirma que Alfredo solicitó que dijese a los foreros que le había baneado para que Mr.X no supiera que le había ayudado. Jonatan Bosque y Alberto expulsaron a Mr.X. Ronin y Ricardo decidieron abandonar el foro junto a otros survivalistas y crearon la plataforma http://survivalistas.ucoz.es/

Mas tarde, apareció un artículo publicado en el periódico La Razón, en el que miembros survivalistas escindidos del G.S.E, aseguraban que la escisión se produjo debido a las diferencias surgidas por las creencias religiosas e espirituales marcadas de algunos de sus miembros.  Algo que Jonatan Bosque niega rotundamente.

En realidad, y esto es fácil de demostrar, fueron las diferencias por el tema de la construcción de un refugio anti-NBQ, las acusaciones de estafa a Jonatan Bosque, el intento de censura de Mr.X al tratar de prohibir que se hablasen de bunkers, las iniciativas paralelas con ánimo de lucro de algunos miembros y el survivalismo desenfrenado de algunos de sus miembros, los que dieron al traste con esta asociación.