viernes, 18 de octubre de 2013

Relato de un superviviente de la guerra de Bosnia

Fuente: La fuente original es desconocida y no he podido dar con ella. El relato está sacado de un foro. 

Nota: El relato aquí expuesto es el mismo que el original pero con correcciones para hacerlo medianamente legible o con algunas palabras corregidas al castellano. 


Yo soy de Bosnia, y como ustedes saben, fue un infierno el periodo de 1992 a 1995. Durante un año he vivido y sobrevivido en una ciudad de 60.000 personas sin electricidad, ni combustible, sin agua potable, sin los tradicionales servicios de distribución y suministro de alimentos, y sin ninguna organización gubernamental. 

Nuestra ciudad fue rodeada por las fuerzas armadas durante 1 año, y esta ciudad era una mierda. No teníamos ni policía ni ejército. Se organizaron grupos armados, y los que estaban armados defendieron sus hogares y a sus familias. Cuando comenzó, algunos de nosotros estaban mejor preparados que otros, pero la mayoría de las familias vecinas tenía comida durante unos días. Algunos de nosotros teníamos armas, y muy pocos eran los que tenían armas y fusiles AK47. 

Después de uno o dos meses, las bandas armadas comenzaron su destrucción: los hospitales, por ejemplo, se convirtieron rápidamente en mataderos. La policía ya no estaban presente, y la ausencia de personal del hospital fue de más del 80%.

Yo tuve suerte, mi familia estaba fuera en ese momento (15 miembros en una casa grande con seis pistolas y tres AK-47), por lo que sobrevivimos... por lo menos la mayoría de nosotros. Los estadounidenses nos daban MRE (Meals Ready to Eat-Raciones de combate) cada 10 días para ayudar a las ciudades rodeadas como la nuestra, pero nunca era suficiente. Algunas casas tenían pequeños huertos, pero la mayoría no tenían. 

Después de 3 meses, los primeros rumores de muerte por hambre comenzaron... pero también hubo muertes por la exposición al frío. Eliminemos todas las puertas, marcos de ventanas de casas abandonadas y de nuestro piso... y también quememos todos los muebles para mantenernos en calor. 

Muchos murieron de enfermedades, sobre todo por el agua (2 miembros de mi familia), que en su mayoría bebimos agua de lluvia, comimos palomas e incluso ratas. La moneda y el dinero se convirtieron rápidamente en una mierda. 

Éramos como camiones de transporte, por una caja de carne de vacuno, podías tener a una chica por un par de horas (es algo difícil, pero era la realidad), recuerdo que la mayoría de las mujeres que vendían sus cuerpos eran madres desesperadas. Las armas de fuego, municiones, velas, encendedores, antibióticos, aceite, baterías y comida... nos peleábamos como animales por eso. 

Una situación como ésta lo cambia todo, y la mayoría de las personas se convierten en monstruos ... era algo muy feo. La fuerza estaba en los números. Si vas a vivir solo en una casa, es sólo cuestión de tiempo antes de que te roben y te maten después de haberte robado... no importa si estas armado. Mi familia y yo, estamos listos ahora, yo estoy armado, tengo un buen caldo y estoy "educado". 

No importa lo que vaya a suceder, terremotos, guerras, tsunami, extranjeros, terrorismo, escasez, el colapso económico, revueltas... lo importante es que algo va a suceder!. Desde mi experiencia, no se puede sobrevivir solo, manda la fuerza de los números, estar cerca de tu familia, preparate con ellos, elegir a tus amigos con sabiduría y prepararse con ellos también. 

1-¿Cómo moverse de forma segura y a salvo? 

La ciudad se divide en las calles de tu comunidad. En mi calle, que son unas 15/20 casas, se organizaron patrullas armadas: 5 hombres armados cada noche para mantener un ojo puesto en las pandillas y en los enemigos. 

Nosotros hacíamos trueque en la calle. A 5 km se organizó todo muy bien para camiones en las calles, pero era demasiado peligroso ir allí durante el día debido a los francotiradores. Además teníamos una mejor oportunidad de ser estafados, no como con el trueque, así que yo fui allí sólo dos veces, y sólo cuando realmente necesitábamos algo especial e importante (hablo principalmente aquí de medicamentos, especialmente antibióticos). 

Nadie te vendía coches de segunda mano en la ciudad porque las carreteras estaban bloqueadas con escombros, u otros coches abandonados... y el aceite de motor valía más que el oro!. Si tenia que ir a un lugar, era siempre de noche. Nunca caminé solo, y nunca en un grupo grande de personas, lo ideal son 2/3 hombres. Siempre iba armado, me desplazaba muy rápido, y siempre entre las sombras y a través de las ruinas, nunca me movía a través de las calles. 

Había un montón de bandas, bandas armadas de 10/15 personas, 50 personas a veces... pero también había gente como tú y yo, padres, abuelos, gente normal antes de que la mierda los cogiera, gente que los pillaban o los mataron. En realidad no hay nada bueno o malo... la mayoría de la gente andaba entre los dos extremos, es decir, lo tenían todo preparado, y algún arma en sus manos, al menos eso era algo bueno. 

2-¿Y el bosque? Me pueden decir: parece que hay muchos bosques alrededor de su ciudad, ¿entonces por qué quemó sus muebles y sus puertas? 

Alrededor de mi ciudad no había mucha madera. Mi ciudad es una ciudad hermosa, y se parecía a cualquier otra ciudad, con sus cines, restaurantes, escuelas, aeropuertos, centros culturales... 

Tuvimos árboles en los parques y había árboles frutales... pero los árboles se quemaron en menos de dos meses. Cuando usted no tiene electricidad para preparar la comida y mantener el calor, quemas lo que es parte en ti: tus muebles, las paredes con madera, el suelo de madera... todas estas cosas se queman más rápidamente que la madera!. 

Nosotros esto no lo hicimos y tampoco los agricultores suburbanos. En los suburbios estaba el enemigo, y estábamos rodeados. Y en la ciudad, usted no sabe quién es su enemigo. 

3-¿Qué tipo de conocimiento fue el que usaste para hacer las cosas durante este período? 

Se puede imaginar que de alguna manera es como volver a la Edad de Piedra!. Por ejemplo, yo tenía una botella de camping gas. Pero yo no la usaba para darme calor o preparar la comida, porque que era algo demasiado valioso!. Corté y diseñé la botella de gas para poder conectar una manguera de recarga de mecheros. Los mecheros, no tienen precio!. 

Alguien me trajo uno ligeramente vacío, lo volví a recargar, y gogí una lata o una vela a cambio, por ejemplo. Espero que entiendan mi ejemplo. Además, yo soy una enfermero. En estas condiciones, mis conocimientos eran mi dinero. Hay que ser educado y estar entrenado... durante este colapso, aprendí que el conocimiento vale oro si se pueden arreglar las cosas. Los objetos y las acciones van a desaparecer un día, es algo inevitable... pero tus conocimientos puede ser tu comida de mañana. 

Quiero decir: hay que aprender a reparar las cosas, los zapatos o a las personas. Por ejemplo, mi vecino podía hacer aceite para lámparas... nunca pasamos hambre. 

4-Si tuvieras tres meses para preparate en el día de hoy, ¿qué harías? 

Si yo tenía tres meses para prepararme?. Hmmm... habría huido al extranjero?. (Es Broma). 

Hoy me doy cuenta de que las cosas pueden empeorar muy rápidamente. Yo tengo comida, productos de higiene, energía, etc. Un suministro de 6 meses. Yo vivo en un apartamento con una buena seguridad. Tengo una casa con un refugio en un pueblo a 5 kilómetros de mi casa, y en esta casa tengo 6 meses de suministro. 

Este pueblo es una pequeña comunidad, la mayoría de la gente está dispuesta... han aprendido con la guerra. 

Tengo 4 armas diferentes con municiones, cajas con unas 2.000 balas en cada una. Tengo un buen jardín junto con la casa y tengo conocimientos de jardinería. Además, tengo el regalo de que ahora no me siento como una mierda... ya sabes, cuando todo el mundo que te rodea dice que te pongas en movimiento, pero ya sabes que ellos no han hecho nada antes de que todo se derrumbe. 

Creo que tengo la suficiente fuerza para hacer lo que tengo que hacer, para sobrevivir y proteger a mi familia, porque cuando todo se derrumba sobre sí mismo, si no haces nada, vas a tener que hacer cosas que no son muy agradable para salvar a sus hijos... sólo quieres sobrevivir con tu familia. 

Sobrevivir solo es como no tener ninguna posibilidad en mi opinión. No importa si usted está armado y preparado, al final, si estás solo vas a morir, lo vi... muchas veces. Grupos y familias con una gran preparación y conocimientos variados, esto es lo mejor. 

5-¿Qué materiales debemos guardar? 

Depende. Si quieres sobrevivir como un ladrón, lo único que necesitas es una gran cantidad de armas y municiones. Además de municiones, alimentos, equipo para la higiene personal y la energía (baterías, etc...), tendrá que centrarse en las pequeñas cosas fáciles de trueque, cuchillos, encendedores, jabón, piedras de fuego... 

Además, tampoco es malo tener una gran cantidad de alcohol, el hombre se mantiene siempre y cuando haya whisky, por ejemplo la marca no es importante, puede ser lo más barata posible, el alcohol es algo muy bueno para el trueque en los tiempos difíciles. 

La falta de higiene se cobra muchas vidas. Usted necesitará algo muy simple, pero en grandes cantidades, como un montón de bolsas de basura, y me refiero a un montón!. Y un montón de cinta adhesiva. Platos y vasos de plástico o de cartón... Vas a necesitar un montón! Lo sé, porque no lo hicimos... Mi opinión es que el material para la higiene puede ser incluso más importante que la comida.

Usted puede fácilmente matar una paloma, o encontrar algunas plantas que poner entre sus dientes, pero no se puede matar los gérmenes sin un producto desinfectante, por ejemplo. Productos completos para la limpieza, desinfección, mucho jabón, lejía, guantes, máscaras... mejor si todo es desechable. 

Además necesitarás una formación en primeros auxilios, aprender a limpiar una herida, una quemadura o una herida por arma de fuego, porque no habrá ningún hospital... incluso si usted encuentra un médico en algún lugar, no habrá medicamentos, o usted no tendrá nada con lo que pagar. Aprende a usar los antibióticos, y ten muchos.

Para las armas deben ser simples. Ahora llevo una Glock.45, porque me gusta, pero esto no es un arma o un calibre común aquí, así que también tengo dos pistolas 7,62mm Tokarev TT en un escondite ruso, porque todo el mundo tiene esta arma aquí, y también tengo una gran cantidad de municiones. No me gusta el Kalashnikov, pero es lo mismo, todo el mundo tiene uno, así que... Las armas de fuego deben de ser cosas pequeñas y discretas. 

Es bueno tener un generador, por ejemplo, pero es mejor tener 1000 encendedores BIC. El generador, en una situación malísima atraerá la atención de personas indeseadas. Los 1000 encendedores no tienen precio, son baratos, y siempre se les puede cambiar por algo. 

Para el agua, la mayoría de las veces el agua de lluvia recuperada en cuatro grandes barriles, después el agua se lleva a ebullición. Teníamos también un río no muy lejos, pero el agua rápidamente se volvió demasiado contaminada. El equipo para el agua es muy importante. Debe tener barriles, baldes y recipientes para almacenar y transportar agua. 


6-¿Me serán de ayuda el oro y la plata? 

Sí. Personalmente, cambié todo mi oro por municiones. A veces hemos sido capaces de utilizar el dinero (Marcos y dólares) para comprar algunas cosas, pero estas oportunidades fueron escasas, y el precio era exorbitante todavía. Por ejemplo, una lata de guisantes tenía un valor de 30/40. La moneda se derrumbó rápidamente. Simplemente, la hemos intercambiado por algo más. 

7-¿La sal era algo valioso? 

Sí, pero no tanto como el café o los cigarrillos. Yo tenía un montón de alcohol, y lo cambié sin problemas. El consumo de alcohol fue más de 10 veces mayor de lo normal. Ahora, es probablemente mejor guardar cigarrillos, encendedores y baterías para camiones, ya que ocupan menos espacio. 

Yo no era un prepper no tenía tiempo, no teníamos tiempo para prepararnos... unos días antes de que la de mierda se nos echará de golpe encima como con un ventilador, los políticos en la televisión repetían que todo estaba bien. Cuando el cielo se cayó sobre sus cabezas, nos lo tomamos lo mejor que pudimos. 

8-¿Es que era difícil obtener un arma de fuego durante el evento y podría hacer trueque de armas y municiones? 

Después de la guerra, cada casa tenía un arma. La policía se apoderó de una gran cantidad de armas a principios de la guerra... pero la mayoría de la gente había escondido sus armas en alguna parte. 

Tengo un arma legal (con licencia), y las autoridades tienen una ley llamada "Colección Temporal". En una situación de desorden, por ejemplo, disturbios, el gobierno tiene el derecho de confiscar temporalmente todas las armas... así que tenlo en cuenta. 

Hay personas que tienen un arma legal, pero los que tienen las armas legales también tienen armas ilegales escondidas en alguna parte, en caso de que hayan pérdidas. 

Si usted tiene cosas buenas para trueque, no es difícil encontrar un arma en una situación difícil, pero hay que saber, es que los primeros días son los más peligrosos en términos de caos y pánico, y tal vez usted no tendrá tiempo para encontrar un arma para defender a su familia en los primeros días. No se arme durante el pánico, el caos y los disturbios, esto no es bueno. 

En mi caso, hubo un momento en que un hombre necesita una batería de coche para la radio, y él tenía armas. Cambié la batería por dos rifles. 

Para municiones, a veces cambié munición por la comida, y unas semanas más tarde la comida por la munición. Por contra, nunca hice el trueque conmigo, y nunca en grandes cantidades. 

Muy pocas personas (vecinos) sabía lo mucho que había en mí. El truco consiste en almacenar tanto como sea posible en relación con el espacio y el dinero y luego, dependiendo de la situación, saber qué es lo más solicitado. Corrección, las municiones y las armas siempre ocuparán el primer lugar para mí, pero quién sabe, el número dos pueden ser máscaras de gas con filtros. 

9-¿seguridad? 

La defensa era muy primitiva. Una vez más, no estábamos listos y usamos lo que pudimos. Las ventanas estaban rotas, los techos estaban en condiciones insalubres debido a los bombardeos.Todas las ventanas estaban bloqueadas con algo, sacos de arena, piedras. 

Cerré la puerta de mi desechos de jardín, y usé una escalera de aluminio para ir por encima del muro. Cuando regresaba a casa, llamaba a alguien que me pasaba la escalera o una escala. 

Un tipo en nuestra calle se atrincheró por completo en su casa. Hizo un agujero en una pared que conectaba a la casa de su vecino, que estaba en ruinas... una pared era su entrada secreta. Parecerá extraño, pero todas las casas más seguras fueron saqueadas y destruidas la primera vez. 

Las hermosas casas de mi barrio tenían perros, alarmas y barras de hierro en las ventanas. Las multitudes atacaron las casas de primera clase, algunos se defendieron y se sostuvieron, otros no.Todo dependía de la cantidad de armas y las armas que tenían en el interior de sus casas. 

Creo que la seguridad es importante, pero hay que mantener un perfil de vida bajo... olvidarse de la alarma, por ejemplo. Si usted vive en la ciudad y todo eso sucede, usted necesitará un lugar sencillo y limpio, con un montón de armas y municiones. ¿Cuánta munición?. Toda la que le sea posible. Debe mantener su casa tan poco interesante como le sea posible.

Hoy mi puerta es de acero, por razones de seguridad, pero sólo para salvarme de la primera ola de caos ... después me voy a encontrar un grupo más importante (familia y amigos) en el campo. En casa, tuvimos situaciones difíciles durante la guerra, y no hay necesidad de entrar en detalles. Siempre hemos tenido más poder de fuego, y la pared de ladrillo que daba a la calle vigilada. Así que siempre había alguien que estaba mirando la calle. Una buena organización en caso de que vengan las bandas armadas es de suma importancia. Siempre hubo disparos en la ciudad. 

Una vez más, la defensa a nuestro alcance era muy primitiva... en todas las salidas se levantaron barricadas, con pequeñas aberturas y agujeros para las armas, y siempre había por lo menos cinco miembros de la familia en el interior que estaban listos para luchar, y una persona abajo en la calle. Para evitar francotiradores, nos quedamos en casa todo el día. 

En los primeros días, los débiles mueren, y otros luchan. No había nadie en las calles durante el día debido a los francotiradores... la línea defensiva estaba muy cerca. Muchos murieron porque querían ir a conocer la situación por ejemplo. Esto es muy importante, hay que recordar que no hay información, ni radio, ni TV ... no hay nada, solo rumores. No había ningún ejército organizado pero todos de alguna forma éramos los soldados. Fue algo forzado. 

Todo el mundo llevaba una pistola y trató de protegerse. En la ciudad, usted no quiere hacer trabajos de calidad, porque alguien va a matarle y llevará su negocio por usted. Ni siquiera quiero tener un arma hermosa, y llamar la atención. 

Te diré, que si este es el futuro de mierda que nos espera, mejor quiero estar sobrio, y no parecerme a todo el mundo: asustados, desesperados, confusos... Tal vez voy a gritar y a llorar un poco. No habrá ropa elegante. Yo no voy a salir con mi ropa de marca, súper táctica y gritar "Yo soy el más preparado, así que están todos muertos ustedes los impíos." 

Mejor me quedaré con un perfil bajo, fuertemente armado y bien preparado esperando y evaluando mis opciones con mi mejor amigo o mi hermano a mi lado.No importa que tengas una gran seguridad, o que tengas una gran arma, si la gente ve que es probable robarte, eres rentable y te van a robar. Es sólo una cuestión de tiempo, y el número de armas pequeñas que lleves estarán dentro de el juego. 


10-¿Cuál fue mi posición con el inodoro? 

Se utilizó una pala y cualquier pedazo de tierra que estaba cerca de casa. Se veía sucia, pero no estaba sucia. Me lavaba con agua de lluvia o con el agua que tiene el río, pero la mayoría de las veces era demasiado peligroso. No había papel higiénico, ni siquiera incluso para trocar. Era una situación muy mala. 

Si puedo dar un consejo, primero, necesita armas y municiones y después de todo, y quiero decir todo!. Todo depende del lugar en el que usted esté y su presupuesto, por supuesto. 

Si te olvidas de algo, no importa, siempre habrá alguien dispuesto al trueque, pero si olvidas las armas y municiones, no se puede tener acceso a lo demás. 

Además, no veo las familias numerosas como más bocas que alimentar, veo a las familias numerosas con más armas y más fuerza. Después de todo está en la naturaleza de las personas adaptarse. 


11-¿Y el cuidado de enfermos o heridos? 

Las lesiones que sufrió la gente fueron principalmente heridas de bala. Sin especialistas y todo lo demás, si la víctima tuvo la suerte de encontrar a un médico en algún lugar, tenía un 30% de posibilidades de escapar de la muerte. No fue como en las películas, la gente muere. Muchos murieron por pequeñas heridas infectadas. Tuve antibióticos durante tres o cuatro tratamientos, por supuesto sólo para mi familia. 

Cosas muy estúpidas estaba matando gente. Una simple diarrea puede matar en pocos días sin medicación y la hidratación necesaria especialmente a los niños. Hemos tenido un montón de enfermedades de la piel, y por intoxicación alimentaria, no podíamos hacer mucho. Había un montón de plantas autóctonas y alcohol en corto plazo sí, pero a la larga, la situación fue horrible. La higiene es primordial y hay que tener los mejores medicamentos médicos posibles, y especialmente tener antibióticos.

Fuente: http://apocalipticus.over-blog.es/article-relato-de-un-superviviente-de-la-guerra-de-bosnia-120615044.html