martes, 6 de agosto de 2013

Los psiquiatras preparan el terreno para declarar la religión una enfermedad mental

Tachar de enfermos mentales a aquellos individuos que se comportan con pautas distintas al resto de la sociedad, suele ser una práctica habitual por parte de la psiquiatría que se confabula con el poder para modelar los comportamientos de la sociedad y expulsar a aquellos individuos que son un lastre para el orden establecido o convertirlos en el blanco de la ira de la gran masa social. Hace décadas, el manual DSM de psiquiatría etiquetaba la homosexualidad como una enfermedad mental pero debido a que los homosexuales empezaron a ser socialmente aceptados, los psiquiatras decidieron dejar de considerar la homosexualidad como un trastorno psiquiátrico. Como se puede observar, los psiquiatras son "médicos" que a veces, no tienen ningún criterio racional a la hora de definir cuales comportamientos son enfermedades mentales y cuales no. Una enfermedad mental o es o no es, no puede dejar de serlo porque una mayoría social que consideraba un comportamiento determinado como anormal, decida aceptar ese comportamiento Está claro que el psiquiatra emite un juicio de valor y se deja influir no por criterios científicos sino por criterios sociológicos, donde la mayoría social determina lo que es razonable y lo que no es.

La persecución de los homosexuales por la psiquiatría en el pasado parece que da lugar a la persecución de los creyentes religiosos en un futuro. Ante el fuerte retroceso de la religiosidad en la sociedad occidental, los psiquiatras han decidido buscar nuevas enfermedades y creen haber encontrado un filón en aquellas personas que manifiestan su fe de una forma distinta a como ellos creen que deberían manifestarse, entrometiéndose en su forma de ver fe y en su práctica para tratar de moldear esos pensamientos y comportamientos  a su antojo.



Les dejo un artículo titulado Religion’s Secret to Happiness: It’s Friends, Not Faith (El secreto de la religión que conduce a la felicidad no es la fe sino los amigos y no deja de ser inquietante:

La religión puede ser una fuente de consuelo que mejora el bienestar. Sin embargo, algunos tipos de religiosidad podría ser un signo de problemas de salud mental más profundos.

Al ver a sus hijos deseosos de orar más que de jugar a los videojuegos, muchos padres gritarían "Hallelujah" u otra expresión de alegría. La investigación muestra que la religión puede ser una fuerza positiva en la vida de los niños, al igual que lo puede ser para los adultos. "La religión", dice Bill Hathaway, psicólogo clínico de la religión y decano de la Facultad de Psicología y Consejería en la Universidad de Regent, "tiene que ver con el hecho de que el niño tenga un mayor sentido de autoestima, un mejor nivel académico, menores tasas de abuso de sustancias adictivas  y comportamiento delictivo o criminal ".

Así que si su hijo se encuentra inmerso en las Sagradas Escrituras y reza después de la escuela con regularidad durante todo el día, Ustedes pueden emitir  un suspiro de alivio. El es una buen chico. Mi hijo está bien.

O puede que no. La devoción de su hijo puede ser una gran cosa pero hay algunos niños, cuyas observancias religiosas requieren un análisis más profundo. Para esos niños, una práctica exagerada de la fe familiar - o incluso hacer críticas a otra fe - puede suponer una señal de deterioro de la salud mental, que después de varios años se traduzca en un mecanismo de supervivencia para lidiar con el estrés o un trauma subyacente sin resolverse.


Terapeutas  en privado reportan que en sus terapias,  están viendo los niños y adolescentes a través de un rango de creencias, cuya práctica religiosa puede  resultar problemática. La cantidad de tiempo que pasan orando, o en otros actos de la práctica espiritual, no es tan importante, dicen, ya que lo que importa, es la calidad de esta devoción, y si se ayuda a los niños o en su lugar se les aisla y debilita  en su trabajo escolar y las relaciones con otros niños. Los niños con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), por ejemplo, puede repetir rígidamente versos sagrados, por ejemplo el enfoque del Ave María en otros rituales o menos fuera de un profundo sentido de propósito más la fe como una expresión de su trastorno. "Parece positivo, pero podría ser negativo", dice Stephanie Mihalas, profesor de UCLA y psicólogo clínico licenciado.

Tal comportamiento ritualista, dice, también puede reflejar una manera de lidiar con la ansiedad de un niño, y que en realidad no podía ser más espiritual que el lavado de cerebro en unas manos fanáticas que temen caminar sobre grietas. "Estos niños temen y creen si no obedecen reglas religiosas perfectamente, explica Carole Lieberman, MD, un psiquiatra de Beverly Hills, Dios les castigará."



Algunos niños sufren escrupulosamente, lo que es un tipo de TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) que implica un sentimiento de culpa y vergüenza. Los enfermos se preocupan obsesivamente con el hecho de que han cometido blasfemia, o que son impuros o pecadores. Tienden a concentrarse en algunas reglas o rituales en lugar de su fe en general. Se preocupan de que Dios nunca les perdonará. Y esto puede indicar el inicio de una depresión o de ansiedad, dice John Duffy, psicólogo clínico en el área de Chicago especialista en adolescentes. "Los niños que han cometido" errores "con el sexo o el consumo de drogas", dice, "pueden tener problemas para perdonarse a sí mismos."

Tal meticulosidad en las prácticas religiosas pueden no parecer tan dañinas, pero puede desembocar en un comportamiento extremo que degenere en delirios o alucinaciones, puedenser un signo de enfermedad mental grave. Ver y oír cosas que no ocurren, puede ser síntoma o el inicio temprano de un trastorno maniaco-depresivo, un trastorno bipolar o una esquizofrenia.  La meta que  marcan los padres a sus hijos puede estar en menor sintonía con comportamientos poco saludables, cuando se produce bajo el camino de la fe.



No es raro que los niños de familias en las que reina la discordia civil, la dura disciplina, el abuso o adicción, realicen rituales protectores. Si ellos saben que sus padres aprueban la religión, dice Lieberman, "tratan de ser buenos niños pequeños, para escapar del radar del caos de la familia o la rabia de sus padres." Pero a medida que Mihalas ha visto, que algunos niños empujan a sus padres a una observación aún más estricta, por temor a los posibles desastres producto de cualquier adversidad.

¿Cuándo esa religiosidad hace levantar las banderas rojas? La prueba fundamental se centra en la forma en que los niños actúan durante el resto de sus vidas. ¿Lo están haciendo bien en la escuela, practicar deportes o música, socializan con amigos? Si es así, entonces su fe es probablemente una fuente de fortaleza y de capacidad de recuperación ante las adversidades. Sin embargo, si las prácticas religiosas y rituales parecen estar desbordando su vida cotidiana, y desplazando sus actividades normales, los expertos sugieren tomar medidas para comprender lo que está provocando el foco de  la religiosidad. Para orientar el debate, esto es lo que recomiendan:


Modelar un equilibrio  saludable intermedio entre la religión y la vida 

Mostrarles  su propio comportamiento, sugiere Mihalas, cómo la religión puede coexistir con el disfrute de la vida.

Si su hijo cambia por  un estilo diferente  de religiosidad, sea tolerante

Si sus hijos se están comportando bien en otras áreas de su vida, no se preocupe, dice Hathaway. A menos que usted crea fervientemente que esos comportamientos son moralmente incorrectos, tome este cambio con calma.

Esté alerta a un cambio repentino y generalizado en la práctica religiosa

Hable con su hijo acerca de él. Pregúntele qué significa su religión a su agrupación. Pregúntele sobre lo que está fuera de él, de cómo le hace sentirse.

Si cree que su hijo necesita ayuda, busque un terapeuta que le reconforte con la religión

Antes de emprender la búsqueda de un terapeuta, pregunte acerca de su nivel de confort con la práctica religiosa devota.

Las familias religiosas no tienen que preocuparse por si la terapia aleje a sus hijos de su fe, dice Hathaway. Él recuerda una niña que luchaba contra la anorexia y que ella sentía que nunca podría ser "lo suficientemente buena" para satisfacer el juicio imaginario de Dios. Después del tratamiento psicológico que incluye un componente espiritual, no sólo se recuperó de su anorexia, desarrolló una visión más positiva de Dios, de la gente y de ella misma. En lugar de sentirse abrumada por la culpa y la ansiedad, su vida espiritual, Eres consuelo y alegría. Y ese es el papel de la religión que debe tener para las personas religiosas.