domingo, 21 de julio de 2013

Perú, estado de emergencia durante 2 meses debido a actividad volcánica

La actividad del volcán Sabancaya, que ha provocado constantes sismos y la destrucción de decenas de viviendas en la región de Arequipa (al sur de Perú), obligó este viernes a decretar el estado de emergencia por 60 días.


Los distritos declarados en emergencia por el Consejo Regional de Arequipa son Huambo, Cabanaconde, Lari, Maca, Madrigal, Tapay y Choco.

De acuerdo a Domingo Ramos, especialista del Instituto Geológico, Minero, y Metalúrgico (Ingemmet), en la zona se registran diariamente 300 movimientos telúricos en un radio de 20 a 30 kilómetros alrededor del Sabancaya.

“Nosotros tenemos cuatro parámetros de monitoreo, de los cuales solo ha sufrido variaciones el sísmico, que registra temblores desde los tres hasta los 5,7 grados”, declaró Ramos a un diario local.

Además, indicó que en febrero pasado “el volcán produjo una crisis de fumarolas, lo que ocasionó que se registraran hasta 500 sismos diarios”.

En la zona afectada se invertirán tres millones de soles (más de un millón de dólares) para atender los problemas causados por los sismos, con lo que se movilizará maquinaria para la rehabilitación de las vías.

En Perú existen 12 volcanes activos ubicados en el sur del país, siete de ellos han presentado actividad eruptiva en los últimos 500 años, según datos del Ingemmet.

RT / Telesur