martes, 30 de julio de 2013

La profecía de Paora Ta Potangaroa

Paora Te Potangaroa (muerto en 1881) fue un profeta maoríes y rangatira del Ngāti Kahungunu en la región de Wairarapa de la Isla Norte de Nueva Zelanda. Poco se sabe sobre su vida, pero se le conoce por haber pronunciado una profecía del 1881 sobre la venida de una iglesia que sería trascendental para el pueblo maorí.

En marzo de 1881, varios miles de miembros de la Ngāti Hamua se reunieron cerca de Masterton de hui en el Nga Tau e Waru, la casa de reuniones en Te Ore Ore Marae. Durante la reunión, Paora Te Potangaroa habló de la impotencia espiritual de los misioneros cristianos que habían visitado los maoríes. Cuando algunos de los asistentes presionó a Potangaroa en la que fue la iglesia de los maoríes, éste se retiró a su residencia cerca de tres días de ayuno,  meditación y  oración.

Potangaroa volvió a convocar la reunión del 16 de marzo y anunció que había recibido el conocimiento de una iglesia que viene para los maoríes: "Hay una denominación religiosa que viene para nosotros, tal vez vendrá a partir de ahí, tal vez surja aquí .... [T ] aquí habrá un momento en que la religión va a surgir para usted y yo y el pueblo maorí " Otra versión reportada dice:

"Lo reconocereis cuando llegue. Sus misioneros viajarán en parejas. Vendrán de la salida del sol. Ellos nos visitarán en nuestros hogares. Ellos van a aprender nuestro idioma y nos enseñarán el Evangelio en nuestra propia lengua. Cuando ellos  oran, levantan la mano derecha.



Potangaroa también dejó por escrito "Él Kawenata" - "el pacto" -. Que incluía otras señales que permitirán a sus seguidores saben que su profecía se ha cumplido dentro de los cuarenta años. El pacto predijo que  en 1881 sería el "día de la plenitud", 1882 será un "año de la junta", 1883 será un "año de gran fe", y que a través de estos eventos los maoríes "aprenderán del cetro de Judá ... del Reino de los Cielos [y] de la iglesia sagrada con una gran muralla ".  El pacto fue sellado en un monumento en el Te Ore Ore Marae.

Cumplimientos Reclamados de la profecía 

Mormonismo 

Poco después de pronunciar su profecía, Potangaroa murió. Más tarde ese mismo año, los misioneros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días hicieron los primeros contactos con personas de Ngāti Kahungunu. Algunos de los maoríes que se convirtieron al mormonismo creen que la llegada de los misioneros fue un cumplimiento de la profecía de Potangaroa "día de la plenitud" de Potangaroa, tiempo fue identificado como los misioneros que llevan la "plenitud del Evangelio",. "El año del cierre "fue identificado como el tiempo los maoríes se enteró de las ordenanzas de sellamiento Santos de los Últimos días, y la" iglesia sagrada con una gran muralla "fue identificado como el Templo de Salt Lake, que está ubicado en la Manzana del Templo, rodeado de un alto muro.  También fue señalado por los creyentes, que los misioneros mormones habían llegado en pares desde la "salida del sol" (los Estados Unidos, al este), que los misioneros enseñaron la Ngāti Kahungunu en la lengua maorí en su propios hogares, y que levantaron sus brazos cuando oraban.



En 1883 - "año de gran fe" de Potangaroa - cientos de Ngāti Kahungunu se habían unido a la Iglesia SUD en el Wairarapa  Un apóstol de la Iglesia LDS declararía más tarde que en 1921, el cuadragésimo aniversario de la profecía de Potangaroa, sólo los maoríes de Ngāti Kahungunu se habían unido a la Iglesia SUD y recibido las ordenanzas del templo, y que los maoríes de otras tribus comenzaron a recibir estas ordenanzas selladoras sólo después de que el "pacto" de cuarenta años de Potangaroa se había cumplido. 

Otros 

Otros grupos religiosos que se han visto como cumplimientos de la profecía son la iglesia Ratana, fundada por Tahupotiki Wiremu Ratana, la iglesia Ringatu, fundada por Te Kooti;. Y la Iglesia de los Siete Reglas de Jehová, fundada por Simon Patete.