viernes, 14 de junio de 2013

La vigilancia de la NSA a la población: Los EE.UU. se está comportando como China

Interesante artículo del famoso disidente político chino Ai Wiewei es un artista chino, diseñador arquitectónico, comentarista y activista social. para el periódico británico  The Guardian

No sé si el destino de Latinoamérica sigue la trayectoria de países como China y los EE.UU, tal como denuncia Ai Wiewei, pero España si sigue por ese sendero. Muchos venezolanos y cubanos creen que España es un país democrático que lucha contra las dictaduras comunistas por eso vé con malos ojos el chavismo o el castrismo; pero esto es debido, a que la disidencia anticastrista y antichavista financiaron a medios de comunicación u organizaciones afines a la derecha española. Un ejemplo, es que la dirigente del Partido Popular, que gobierna en la actualidad de España, María Dolores de Cospedal, firma acuerdo colaboración entre el PP y el Partido Comunista Chino  María Dolores de Cospedal, firma acuerdo colaboración entre el PP y el Partido Comunista Chino a cambio de no interferir en la política interna de China del Partido Comunista Chino (PCCh) con respecto a sus ciudadanos dentro de China. O sea, que el Partido Popular de España, ha olvidado a disidentes políticos chinos como Ai Wiewei que luchan por las libertades individuales en China; y si el gobierno chino decide, detenerlos, encarcerlarlos, torturarlos o condenarlos a muerte, el mismo PP que muestra oposición pública contra el régimen Castrista o el régimen de Maduro mirará hacia otro lado.

Un gobierno dirigido por un Gran Hermano, tal como auguró con éxito George Orwell en su novela 1984, una novela que ha subido vertiginosamente el nivel de ventas, a raíz de que Edward Snowden destapase el escándalo de espionaje a los ciudadanos perpetrado por la NSA

Ambos gobiernos piensan que están haciendo lo mejor para el estado y la gente. Pero, que yo sepa, el abuso de poder puede arruinar la vida

El denunciante de la NSA, Edward Snowden y el presidente de USA, Barack Obama aparecen en las primeras páginas de los periódicos locales en Hong Kong el 11 de junio de 2013. Fotografía: Bobby Yip / Reuters
A pesar de que sabemos que los gobiernos hacen todo tipo de cosas que me quedé muy sorprendido por la información acerca de la operación de vigilancia de EE.UU llamada Prism (Prisma en español). Para mí, es abusiva por parte de los poderes del gobierno e interfiere en la intimidad de las personas. Este es un momento importante para la sociedad internacional para reconsiderar y proteger los derechos individuales.

He vivido en los Estados Unidos durante 12 años. Este abuso del poder del EE.UU.  va totalmente en contra de mi comprensión de lo que significa ser una sociedad civilizada, y será impactante para mí si los ciudadanos estadounidenses permiten que esto continúe. Los EE.UU. tiene una gran tradición del individualismo y la privacidad, y como resultado ha sido durante mucho tiempo un centro para el libre pensamiento y la creatividad.

En nuestra experiencia en China, básicamente, no hay privacidad en absoluto - es por eso que China está muy lejos del mundo en aspectos importantes: a pesar de que ha llegado a ser tan rica, que va a la zaga en cuanto a la pasión, la imaginación y la creatividad.

Por supuesto, vivimos bajo diferentes tipos de condiciones jurídicas - en el oeste y en los países desarrollados hay otras leyes que pueden equilibrar o restringir el uso de la información si el gobierno lo tiene. Ese no es el caso de China, y las personas están completamente "desnudas" como resultado. Las intrusiones pueden arruinar por completo la vida de una persona, y no creo que podría suceder en los países occidentales.

Pero aún así, si hablamos de injerencias abusivas en los derechos individuales, Prism hace lo mismo. Pone a las personas en una posición muy vulnerable. La privacidad es un derecho humano básico, uno de los valores propios básicos. No hay ninguna garantía de que China, los EE.UU. o cualquier otro gobierno no va a usar la información falsa o errónea. Creo que sobre todo que un país como los EE.UU., que se avanzó técnicamente, no debe aprovecharse de su poder, puesto que anima a otras naciones, a hacer lo mismo.

Antes de la era de la información, el gobierno chino podría decidir que era un contrarrevolucionario porque un vecino informó de algo que habían escuchado. Miles, incluso millones de vidas fueron arruinadas por el mal uso de dicha información.

Hoy en día, a través de sus habilidades tecnológicas, el Estado puede acceder fácilmente en la cuenta de banco sin ayuda de nadie, correo privado, conversaciones y cuentas de redes sociales. El Internet y los medios sociales nos dan nuevas posibilidades de exploración de nosotros mismos.

Pero nunca nos hemos expuesto de esta manera antes, y nos hace vulnerables si alguien decide usarla contra nosotros. Cualquier información o comunicación podrían poner a los jóvenes bajo la vigilancia del Estado. Muy a menudo, cuando los estados opresores arrestan a la gente, ellos tienen esa información en sus manos. Puede ser utilizado como una forma de controlar que, a decir: sabemos exactamente lo que estás pensando o haciendo. Puede conducir a la gente a la locura.

Cuando los seres humanos tienen miedo y la sensación de que todo está expuesto ante el gobierno, vamos a censurarnos a nosotros mismos la libertad de pensamiento. Eso es peligroso para el desarrollo humano.

En la Unión Soviética antes, en China hoy en día, e incluso en los EE.UU., los funcionarios siempre pensaban lo que hacían era necesario, y están convencidos de que hacían lo que era mejor para el Estado y el pueblo. Pero la lección que la gente debe aprender de la historia es la necesidad de limitar el poder del Estado.

Si un gobierno es elegido por el pueblo, y está realmente trabajando para el pueblo, no deben ceder a estas tentaciones.

Durante mi detención en China es así como me vi las 24 horas del día. La luz estaba siempre encendida. Había dos guardias en turnos de dos horas de pie junto a mí - incluso ver cuando me tragué una pastilla, tuve que abrir la boca para que pudieran ver mi garganta. Usted tiene que tomar una ducha en frente de ellos, y no solo eso, sino que te miran mientras se cepilla los dientes, en el nombre de asegurarse de que no te estás haciendo daño a ti mismo. Tuvieron tres cámaras de vigilancia para asegurarse de que los guardias no se comunicarían conmigo.

Pero los guardias me susurraron. Ellos contaron historias acerca de sus vidass. Siempre existe la humanidad y la vida privada, incluso en las condiciones más restrictivas.

Limitar el poder es proteger a la sociedad. No se trata sólo de proteger los derechos individuales,  se trata de alimentar esa protección en el poder.

La civilización se basa en la confianza y todo el mundo debe luchar por defender y proteger nuestros aspectos más vulnerables - nuestros sentimientos, nuestras familias. No debemos entregar nuestros derechos a otras personas. Sin el poder del Estado debe dar esa clase de confianza. No es China y No los EE.UU.