miércoles, 13 de marzo de 2013

San Malaquías: ¿El Papa Francisco es Petrus Romanus?


Francisco (en latín, Franciscus PP.), de nombre secular Jorge Mario Bergoglio fue elegido como papa 266.° y es actual cabeza de la Iglesia católica. Como tal, es el jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano. Tras la renuncia al cargo de Benedicto XVI, fue elegido el 13 de marzo de 2013 en la quinta votación efectuada durante el segundo día de cónclave.


Muchos se acordaron de San Malaquías y sus sus famosas profecías. San Malaquías de Armagh (Armagh, 1094, - Clairvaux, 2 de noviembre de 1148) fue el arzobispo católico de Armagh (Irlanda). Se le recuerda sobre todo por dos listas de profecías que se le atribuyen ―pero que aparentemente fueron escritas varios siglos después de su muerte―: la profecía sobre los papas (1595) y la profecía sobre Irlanda (1690).

San Malaquías
A cada papa, San Malaquías le asignó un lema identificativo así hasta completar  una lista de 112 papas, a contar desde el momento en que fueron escritas estas predicciones. Los últimos cinco papas son mencionados por San Malaquías con los siguientes títulos en Latín:

108. Flos Florum
109. Medietate Lunae
110. De Labore Solis
111. Gloria Olivae
112. Petrus Romanus

Gloria Olivae traducido al español significa "Gloria del Olivo" y se refiere a Benedicto XVI porque nació en y fue bautizado en sábado de gloria. Toma su nombre por San Benito y Benedicto XVI. Los Benedictinos tuvieron una rama llamada los "olivetans". Benedicto XV se destacó por sus esfuerzos por la paz durante la Primera Guerra Mundial. 

El lema que San Malaquías asigna al Papa 112º  es Petrus Romanus y la profecía asociada a su papado en el que augura la destrucción de la ciudad de las siete colinas, en medio de una gran tribulación. Algunos consideran que ese momento supondrá el fin de la Iglesia Católica. 



Cito textualmente la profecía dedicada a Petrus Romanus (Pedro, El Romano) en latín:

[...] Gloria olivæ.
In prosecutione extrema S.R.E. sedebit.
Petrus Romanus, qui
pascet oves in multis tribulationibus:
quibus transactis civitas septicollis diruetur,
et Iudex tremendus iudicabit populum suum. Finis.

Que en castellano significa:

«[...] La gloria del olivo.
Durante la última persecución de la Santa Iglesia Romana reinará.
Pedro el Romano, quien
apacentará a su rebaño entre muchas tribulaciones;
tras lo cual, la ciudad de las siete colinas será destruida
y el tremendo Juez juzgará a su pueblo. Fin.»


¿La teoría de  que Tarcicio Pedro Bertone es Petrus Romanus sigue vigente?


Es la opinión de algunas personas como el blogger de http://lasguerrasmesianicas.blogspot.com.es  Consideran que Tarcicio Pedro Bertone es Petrus Romanus y no hay  discusión. En su artículo publicado aquí, hace el siguiente análisis

"Pase lo que pase, digan lo que digan, Tarcicio PEDRO Bertone, nacido en ROMANO Cavagnese reinó dos semanas Roma.

En la persecución final de la Santa Iglesia Romana reinará Petrus Romanus (Pedro el Romano), quien alimentará a su grey en medio de muchas tribulaciones. Después de esto la ciudad de las siete colinas será destruida y el temido juez juzgará a su pueblo

Esto en palabras claras significa que después del papa 111ª (De paso la marca de la última hora) No se atribuía al papa, sino al que reinaría entre el período de confusión, y que DESPUÉS DE ESTO, la ciudad de las siete colinas sufriría el embate del Juez tremendo.

Tarcicio Pedro Bertone
Pero lo cierto, es que Bertone actualmente es el camarlengo de la Iglesia Católica  . El camarlengo desempeña la función de cabeza de la Iglesia Católica durante el periodo de sede vacante.

Una posibilidad sería que el actual Papa Francisco I en su huida de Roma a causa de una revuelta en Italia, abandonase el Vaticano y en su lugar, Bertone tomase el mando de la Iglesia Católica. Recordemos que el Bertone asumió el mando de la Iglesia Católica, cuando el Papa Benedicto XVI renunció al papado durante un breve periodo de tiempo. aunque la profecía de San Malaquías es algo confusa.

Existe otra posibilidad, y esto ha sido comentado en múltiples mensajes: que ocurra un cisma en la iglesia católica que divida a la Iglesia Católica en dos, y que el Camarlengo Bertone y el papa Francisco I pugnen por el control de El Vaticano, siendo Bertone el vencedor de esa lucha por el poder. Recordad, que hubo un sector de la curia vaticana que conspiró contra el Papa Benedicto XVI, la división en el Vaticano es palpable y ese sector sigue ahí.

El anillo de El Pescador

El hecho de que el Papa Francisco I sea el único papa que haya elegido un anillo del pescador sin su nombre impreso, me resulta interesante porque ha roto con toda una tradición de los anteriores papas. San Malaquías no se dedicó a vaticinar nombres de papas, sino mas bien buscar un característica singular, para asignarles un lema identificativo y podría ser la elección del anillo, la razón de tal lema.

El Papa Francisco I ha elegido el anillo del pescador del apóstol Pedro. Una elección curiosa, a lo mejor San Malaquías tenia razón y por esa razón denominó "Pedro el Romano" al papa 112º. 

Anillo papal también conocido como Anillo de El Pescador
elegido por el Papa Francisco, obsérvese que no lleva nombre.
El anillo oficial del Papa Francisco es de oro, pero en realidad es sólo chapado en oro. Y es conocido como el anillo del pescador del apóstol Pedro, que era pescador y el primer Papa, la versión del anillo para el Papa Francisco I representa a San Pedro con las llaves de la Santa Sede. Cada papa escoge su propio anillo, que será destruido al final de su papado.

Anillo del pescador de León XIII
Anillo del pescador Benedicto XVI

He investigado un poco mas el tema de los anillos papales en la Wikipedia parece ser que los anillos papales también conocido como anillos del Pescador tiene la imagen de san Pedro pescando en un bote, bordeado con el nombre en latín del Papa que ocupa la sede en ese momento. Sin embargo el Papa Francisco ha elegido un anillo donde simplemente aparece el apóstol Pedro portando las llaves y no aparece el nombre de Francisco I, impreso en él. 

Jorge Mario Bergoglio es el único papa que ha elegido un anillo del pescador sin su nombre impreso, me sigue pareciendo interesante, porque ha roto con toda una tradición de los anteriores papas.  El Anillo del Pescador se utiliza para sellar las bulas papales; al no tener impreso "Francisco", firma o sella simplemente como PEDRO.


El Papa Francisco visita tumba de San Pedro

El papa Francisco visitó ayer la tumba de San Pedro, en la necrópolis que se halla bajo la cripta y la basílica vaticana, lo que supone la primera vez que un pontífice desciende hasta ese lugar, donde oró de manera silenciosa y conmovido, informó el Vaticano. Otro gesto, que indica que el actual papa siente una debilidad especial por San Pedro y otro argumento para pensar que San Malaquías acertó llamándole Petrus Romanus.

El Papa Francisco visita la tumba de San Pedro

La opinión del  especialista Tom Horn

Tom Horn, co-autor con Cris Putman del libro “Petrus Romanus: The Final Papa is here”, dijo a WND que la elección de Bergoglio fue un fantástico cumplimiento de la profecía.”


Tom Horn dijo que un Papa de origen italiano cumpliría la profecía, y señaló que Bergoglio es hijo de padres italianos y es un jesuita....También ve significativo en que Bergoglio se nombra  sí mismo como San Francisco de Asís, un italiano, o romano, sacerdote cuyo nombre original era Francesco di Pietro (Pedro) di Bernardone,“literalmente, Pedro el Romano”... Además es  digno de reseña que San Francisco de Asís es El Patrono de Roma.

Agradecimiento a los distintos usuarios de Foro Argemto, que participaron en el debate sobre si San Malaquías había acertado con la identidad de este Papa. El hilo de discusión se puede seguir aquí: