domingo, 13 de junio de 2010

Contra la tormenta solar: construye una jaula de Faraday.

Os dejo un excelente aporte de raycorp, fonso, Richi24f y de servidor,todos miembros del foro 23 de diciembre de 2012 sobre la construcción de una jaula de Faraday para salvar vuestros aparatos electrónicos de los efectos de una tormenta solar.

raycorp comenta al respecto:

La construcción de una jaula es mas sencilla de lo que pueden encontrar en la red, era uno de mis experimentos favoritos en el colegio, junto con los circuitos eléctricos, así que comencemos:

Hay dos maneras de hacerlo, la primera, la llamo: "La jaula de Faraday light", que consiste en envolver con papel de aluminio domestico cualquier aparato electrónico y listo. Haz una prueba con un radio pequeñita con altavoz y enciéndelo, envuélvelo con antena incluida y verás que deja de sintonizar la emisora que estabas escuchando. Cuidado con no hacer agujeros en el papel que sino este método no funciona.




La segunda manera de contruir una jaula de Faraday, mas convencional requiere rascarse el bolsillo. Vamos ha hacer uno grande como el que tengo hecho yo en casa.




Lista de material necesario:
  • 6 m2 de tela metálica mosquitera ( en América, para los zancudos), cuanto más tupida la tela mejor.
  • 12 metro de alambre del finito ya que lo vamos a usar para cocer.
  • 1 o 2 metro de cable eléctrico, el típico que se usa para portalámparas o para extensibles.
  • Una caja de plástico, madera o cartón que no sea mayor de un cubo (geométrico) 1 M2.
Preparación:
  1. Tenemos las seis laminas de tela mosquitera de 1m x 1m, y las vamos uniendo con el alambre por sus bordes menos una que solo la unimos por uno de sus lados o bordes, vamos que hacemos una caja cuadrada de un metro cúbico.
  2. Ahora agarramos el cable eléctrico y pelamos las puntas de ambos extremos de dicho cable. Uno de esos extremos lo unimos a la jaula y el otro extremo... te lo cuento en el 4º paso.
  3. Introducimos, metemos, incrustamos, insertamos, u o alojamos en el interior de la jaula, la caja de plástico, cartón o madera que lo usaremos de aislante de las paredes internas de dicha jaula.
  4. ¿Te acuerdas del extremo olvidado del cable en el paso 2? Ahora va a jugar un papel importante.
  5. Si estas en casa y tienes un macetón grande pínchalo ahí o si tienes un garaje pégalo al suelo con cinta aislante o de celo (adhesiva). Esto sirve para liberar a la jaula de las sobrecargas generadas en su exterior y sirve de una mejor evacuación del exceso energía acumulativa.
Esto es el gran secreto de la Jaula de Faraday y la ventaja:

El efecto de la jaula provoca que el campo electromagnético en el interior de un conductor en equilibrio sea nulo, anulando el efecto de los campos externos. Esto se debe a que, cuando el conductor está sujeto a un campo electromagnético externo, se polariza, de manera que queda cargado positivamente en la dirección en que va el campo electromagnético, y cargado negativamente en el sentido contrario. Puesto que el conductor se ha polarizado, este genera un campo eléctrico igual en magnitud pero opuesto en sentido al campo electromagnético, luego la suma de ambos campos dentro del conductor será igual a 0. Gracias Wikipedia, yo no lo podría hacer mejor.

O sea que al introducir tus aparatos electrónicos no se fríen por culpa de ondas electromagnéticas muy grandes.

Ahora lo chungo o malo para los humanos bípedos: se sabe que entre la corteza terrestre, la que pisamos y la ionosfera, la primera capa de la atmósfera (desde adentro hacia fuera, claro) hay unas ondas, las llamadas Schumann a 7.83 Hz que actúan con nuestro hipotálamo del cerebro que también emite una onda a 7.83 Hz, vamos que el hipotálamo es como nuestro marcapasos natural. Estar ondas interactúan para estar en equilibrio. El aumento o disminución de estas ondas afectan a nuestra salud directamente y la ausencia de esta onda, pasados unos días, empezamos a padecer vértigo, vómitos, fallos cardiacos y unos cuantos mas. Que a nadie se le ocurra experimentar con seres vivos metiéndolos dentro.

Viriato hace las siguientes observaciones:

La toma de tierra tiene que ir a un macetón como diceraycorp, pero si vives en la ciudad podrías comprar un cable con enchufe y que éste conectado a una toma de la red eléctrica en toda tu casa, sí la instalación de la red es reciente lo mas probable que se ajuste al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión el efecto sería similar o incluso mejor. El cable que va a tierra es de color amarillo-verde. Ese cable se encargaría de eliminar las sobrecargas acumuladas por el efecto de inducción electromagnético sobre la jaula de Faraday a causa de una tormenta solar. El hilo de cobre del cable que va a tierra, debe estar en contacto directo con la jaula de Faraday y para ello es conveniente soldarlo. A ser posible, si la caja no tiene aristas, mucho mejor, pues así la jaula de Faraday atraerá menos las ondas eletromagnéticas



LEINADMR hace las siguientes observaciones:

Yo estuve haciendo una consulta al ingeniero electrónico de mi empresa (Que ya esta creyendo en el fenómeno) y me dijo que lo mejor era hacer una caja de metal completamente soldada por todos los lados. Siguiendo sus consejos, lo he hecho así, Una caja de 1 M x 0.50 M x 050 M, por dentro he puesto cartón plástico corrugado, he soldado un cable de una pulgada x 10 M a la caja (que tiene una tapa con bisagras) y la he conectado a tierra concretamente, en el jardín. La tierra de jardín es un hoyo de 2 M de profundidad por un diámetro de 30 cm y le colocado un fierro de construcción amarrada a una varilla de cobre de 2.5 M y ahí he puesto material especial para tierra que venden en las grandes ferreterías "(listos para colocar). En la caja he metido baterías de carro de 11 placas, linternas, pilas, baterías, entra además una laptop, dinamo, materiales para el aerogenerador y cosas pequeñas.

Amigos, cuidado que de la conexión a tierra dependerá muchísimo el éxito o fracaso de la caja, si le ponen un cable delgado, se quema todo dentro. El ingeniero electrónico me dijo: "Imagina un microondas, si esta conectada a la tierra, la tierra hace su función, pero si le cae un rayo directamente no. ¿Por qué? porque el cable que va a tierra tiene que soportar la cantidad de energía que se espera circule por ella. Lo mejor es poner un cable lo mas grueso posible a tierra".

Fonso hace la siguiente observación:

Yo la conectaría a un enchufe con tierra (cable) que van directos a tierra y no están cortados por diferenciales o automaticos en las viviendas, si no te pilla cerca un enchufe rasca un poco la pared en donde una columna del edificio y engánchala allí, ya que los hierros del forjado estan obligados a conectarlos a tierra. Además es desde mi punto de vista lo correcto, ya que cuanto mas superficie abarque la tierra mejor. Por eso a veces se ponen mas de 2 picas, yo he puesto incluso 7 picas para contrarrestar derivaciones de varios amperios que normalmente o no, hay en los cables de tierra. Ten en cuenta que en los enchufes hay tres cables, de los que dos son tierras, ya que están el que todos conocemos amarillo/verde que va a suelo, el azul que también va a tierra, pero en lo que es la carcasa de los generadores y por último la fase. Por eso es conveniente hacer las cosas bien ya que luego vienen sustos. Para mí, ante la duda lo seguro. A menos que vivas en un edificio de 100 años

Yo uso maletas metálicas de la marca ABC spax, miden 45 cm x 35 cm x 10 cm y lo bueno es que son metálicas totalmente y el encaje de la tapa con el resto de la caja lo solapa 1 cm. Yo las consigo gratis por el trabajo ya que son de publicidad cuando hago un gran pedido, la idea me la dio Richi24f. Yo creo que lo importante es que solape bien una pieza sobre otra.

Richi24f hace las siguientes observaciones:

Una caja de Faraday es un volumen cerrado diseñado para excluir campos magnéticos. Se usa para proteger la instrumentación en aviones o para la protección de equipos electrónicos delicados que estén expuestos a perturbaciones electromagnéticas.

Es ideal para proteger nuestro equipo de radio de onda corta (los demás no funcionarán), discos duros, portátiles que quepan, etc.

Una caja de Faraday que está a nuestra disposición ya fabricada, y de absoluta y probada eficacia, son los hornos microondas. Se pueden conseguir de forma gratuita los que ya están estropeados, se estropea el generador de microondas pero no la caja de Faraday, se pueden obtener de los amigos y conocidos, de containers, de tiendas de reparación, de los puntos de gestión de residuos, etc.


Es importante que estén conectados a la red eléctrica, ya que es por ahí por donde se conectan a tierra, si nuestro hogar cumple con la normativa de baja tensión claro. Y la red eléctrica de nuestro hogar desconectada de la red general.

Se puede hacer que un refugio entero de nueva construcción sea un caja de Faraday todo el, siempre y cuando al mallado interior se le adose una tela metálica fina y se conecte con picas de cobre a tierra.

También se puede hacer que un refugio entero de nueva construcción sea un caja de Faraday todo el, siempre y cuando al mallazo interior se le adose una tela metálica fina y se conecte con picas de cobre a tierra.