martes, 27 de abril de 2010

Supervivencia: obtención, esterilización y transporte de agua.


1. Consejos previos.


Ya sabes que más de 3 días sin beber agua no es bueno para la salud. Suele recomendarse beber 2 litros diarios, pero depende del clima y el esfuerzo. Esto puede variar en más o menos. Pero en algunas situaciones de emergencias necesitarás el triple. Es el agua que utilizas para cocinar y lavar.

El cuerpo pierde constantemente agua. La ropa adecuada es la primera de las técnicas de agua para no deshidratarse. Para climas cálidos llevaremos en lo posible ropa ligera de manga larga para que nuestro sudor no se evapore rápidamente - técnica de los tuaregs -. Sombreros o paraguas son otro recurso importante. Es preferible oler mal que morirse. Para evitar la transpiración por la boca chuparemos un pequeño guijarro, esto evitará abrir la boca más de lo necesario.

Duerme, descansa, ponte a la sombra, son actividades que reducirán tu pérdida de agua. Muévete despacio, por la sombra o con las horas de menor radiación solar. Utiliza el sentido común. Si te pones a trabajar a pleno sol en mediodía del verano perderás 3 o 4 litros de agua en apenas 1 hora ¡el agua necesaria para 2 días!

La mayoría de inventos de supervivencia para capturar agua son pura fantasía y poco realistas. ¡Perderás más agua fabricando un alambique que no la que obtengas!

En marchas de supervivencia es preferible cargar con agua que no buscarla. La necesidad de buscar agua sin saber donde, no solo puede angustiarte sino que perderás tiempo y energías en esta labor. Esta decisión de llevar agua en tu bolsa equivale a cargar con 2 o 3 kg de peso extra, como mínimo. Por lo que se aconseja beber siempre que se pueda en cualquier sitio y momento, muy despacio y no tocar tu reserva personal de agua. ¡Y tienes que beber mucha agua incluso cuando creas que no puedes beber más! La sed no es un indicador de deshidratación.

Evita las bebidas azucaradas, energéticas o gaseosas. La simple y barata agua es lo mejor para tu cuerpo.

En tu ruta de escape o supervivencia debes señalar con antelación los lugares posibles de suministros de agua.

2. Métodos para obtener agua.

Esto varia un poco en función de si el clima es seco o húmedo, de si el entorno es urbano o rural, de la forestación y de la época estacional. Yo personalmente vivo en un clima húmedo y en un entorno urbano con acceso a escasas zonas verdes y con un entorno rural un poco alejado pero no imposible de encontrar sin tener que desplazarse en coche. En invierno el sol brilla por su ausencia y a las 19:00 ya es de noche y en verano hace temperaturas elevadas pero sin alcanzar las temperaturas del sur peninsular.


2.1. Métodos de obtención de agua en una casa sin agua corriente o a punto de cortarse.

Durante una emergencia es posible que nos quedemos sin agua en nuestro hogar. ¿Qué podemos hacer para superarlo.

Lo primero es prevención. Deberías tener ahora mismo varias garrafas resistentes de 10 o 25 litros en casa, siempre llenas. Mejor del tipo cuadrado que son mejores de guardar y amontonar. Puedes ir renovando el contenido cada 2 o 3 meses, llenándolas de nuevo con agua del grifo. En tu coche tampoco debería faltar una botella de 5 litros.

1. Llenar la bañera. Si comienza algún tipo de hecho “previsible” aunque sea unos minutos antes - bombardeo, terremoto, cuarentena, asedio, etc. - llenaremos inmediatamente la bañera, bidé y fregaderos. En pocos minutos podemos disponer, de 50 a 100 litros de agua extra. Incluso cuando se produce una catástrofe y la conducción de agua se corta es posible disponer de una presión residual y aprovechar el agua presente en las tuberías. ¡¡¡Tapar bien la bañera!

2. Llenar todo tipo de recipientes.

3. Recoge del frigorífico y el congelador el hielo y los cubitos.

4. Agua de las peceras.

5. Agua de las cisternas de los waters - 8 litros -.

6. Agua de las piscinas, aunque tengan cloro pueden beberse.

7. Agua de los depósitos de las piscinas.

8. Los equipos del aire acondicionado expulsan agua y las torres de refrigeración suelen tener una buena bandeja de agua exterior.

9. Depósitos acumuladores de calor, pueden purgarse y obtener agua que después de hervir puede beberse.

10. Taponar desagües y patios. Si llueve taponaremos los desagües oportunos y cuando el nivel del agua comience a subir recogeremos el agua con nuestro tubito de supervivencia (realizaremos un sifón). Esponjas y vasos también sirven para recoger agua.Se puede aprovecharlas las canaletas para hacer recolectores de agua.



11. Bajantes y desagües de casas, Es otra de nuestras prioridades si llueve. En las casas de campo o antiguas es fácil porque son exteriores y normalmente desaguan a la calle en donde dispondremos de recipientes para recoger el preciado líquido. En edificios modernos lo mejor es bajar al parking y taladrar o romper los desagües -están a la vista -. Asegúrate de que es el bajante del agua y no el del wáter. Al llover el agua hará vibrar las tuberías y sabrás cuales son.

12. Los toldos de balcones - una vez cortados - y los plásticos para tenderos son ideales para recoger y canalizar agua cuando llueve.

2.2. Métodos de obtención de agua fuera de casa.

1. Realizar un pozo, a pocos metros de la orilla de la playa. El agua obtenida puede beberse a pequeños sorbos con nuestro tubo de supervivencia - no esta muy salada -.

2. En caso de lluvia, Aprovechar las cazuelas, fiambreras, bidones de plástico para retener el agua.

3. Puedes intentar ir a un manantial de agua mineral, en mi ciudad hay uno de libre acceso para todos, pero ten en cuenta que las colas son enormes.

4. En caso de que haga sol invernal, Puedes acercarte a un arbusto y colocar una bolsita de plástico con una piedrecita en el fondo e introducirla en una de las ramas precintando la abertura de la bolsa con una cuerda o una cinta adhesiva, por el fenómeno de condensación quedará restos de agua.



5. Aprovechar los charcos o el agua del pozo, no es mala idea pero el agua puede estar contaminada, puede ser muy útil en zonas rurales o en la playa. Realizar un pozo, a pocos metros de la orilla de la playa. El agua obtenida puede beberse a pequeños sorbos con nuestro tubo de supervivencia - no está muy salada -.

6. En caso de vivir en una zona relativamente cálida y con sol pueden usar un destilador solar. Para ello se cava un agujero en la tierra, posteriormente se cubre con un plástico la entrada del agujero y se coloca una piedra en el medio, en el fondo del agujero en el centro habrá un recipiente que recoja el agua. Se pueden añadir algunas plantas en los laterales del agujero.



7. Se trata de un simple tubito de plástico transparente del grueso de un lápiz y de unos 80 cm de largo. Con el podrás succionar agua en pequeños charquitos o cavidades donde resulta difícil introducir una cantimplora. También puede servirte para succionar gasolina de coches y obtener combustible - otro elemento clave en la supervivencia - .

8. Dentro de cuevas.

9. Excavar en fuentes naturales húmedas o charcos, buscando las capas freáticas.

10. Agujero en el desnivel de un suelo para recoger agua, cuando llueve.

11. Recoger agua de lluvia con el poncho o plástico de emergencias.

3. Métodos de esterilización del agua.

Hay serios riesgos de que el agua en caso de cataclismo no sea a priori, apta para el consumo humano.

1. Mediante destilación solar. Este método requiere 2 botellas de cristal en posición horizontal unidas por sus respectivas bocas y éstas cerradas con cinta aislante o lo que encuentren. El agua sucia e incluso puede ser orina se coloca en la botella que está expuesta a la luz solar para que se evapore progresivamente hasta acabar en la otra botella. Este es un método casero de destilación pero hay destiladores solares para este menester realmente interesantes. El inconveniente que requiere luz solar. Tambien se pueden colocar sobre el tejado y dejarlas al sol. El agua original debe estar limpia y sin restos orgánicos - con un simple filtro de tela puedes limpiarla -. El resultado final es una agua mas pura y desinfectada, después de 6 horas de exposición solar.



2. Mediante el uso de un filtro. Consiste en un tubo/pajita - el de la foto - de 25 cm y de solo 90 gr, que tiene diferentes filtros capaces de eliminar casi la totalidad de bacterias y virus presentes en aguas sucias o contaminadas. Está realizado por una empresa danesa que desarrolla productos para emergencias. Este filtro lo comercializa en España:

http://www.dibeas.com/tienda-online.

http://www.humaventura.com/tienda/index.php?main_page=index&cPath=62



3. Permanganato de Potasio, que con unas pocas gotas esteriliza eficazmente el agua. Además en mayor cantidad sirve como antiséptico - lavar heridas o comida - y para paliar enfermedades de hongos como el pie de atleta - imprescindible si debes realizar largas caminatas -. El inconveniente que es un producto químico.

4. Existe otros productos químicos como cloro, lejía para consumo humano,tintura de yodo.

5. Pastillas potabilizadoras pero son mas caras.


4. Métodos para transportar agua.

En las tiendas de deportes y objetos militares encontrarás diferentes modelos de cantimploras, busca el que se adapte mejor a tus necesidades. Mejor llevar dos cantimploras medianas que no una grande ¡¡Si la pierdes o se rompe te quedaras sin agua!La botella siempre que puedas llena, por que el ruido es muy molesto a medio llenar. Te adjunto diferentes alternativas a llevar agua.



El recipiente “oficial” que yo utilizo son 2 botellas de aluminio de boca ancha de 3/4 L de Decathlon. En ellas llevo enrollados varios metros de cinta ancha americana ultra resistente (evita ruidos metálicos) y 10 metros de cordón de 3 mm, junto a un mosquetón que permite sujetarlo a la bolsa exteriormente y no perderla. No puedo poner botellas de más de 1 litro por qué no caben en mi compartimento de mi bolsa de supervivencia y tampoco necesito más: mi zona propuesta de supervivencia es increíblemente húmeda con mucho agua.

Cantimploras alternativas.

1- paquetes de tetrabrick de 2 litros con rosca, de leche o zumo, son ideales, después de limpiarlos puedes llevarlos plegados en tu mochila. No pesan nada y son más resistentes que las bolsas de agua plegables de supervivencia. Si se rompe puedes repararla con tu cinta industrial o el cartón utilizarse para realizar una caja donde guardar objetos, una trampa, etc. ¡Además estos envases son gratis!

2. Botellas de plástico duro, tipo coca cola, agua destilada, etc. son otra buena alternativa. Las botellas medianas de detergente líquido, una vez limpias son excelentes para llevar agua porque son muy resistentes. Además estas botellas soportan bien transportar gasolinas y otros productos químicos.

3. Condones: tienen que ser tamaño grande, sin lubricar y lo más duros posibles. En el tamaño de una moneda reside el potencial de una gran bolsa de agua para 2 o 3 litros. Deberás tener un gran cuidado en no romperlo al trasportarlo.

4. Globos tipo balón: son unos globos para niños, que enrollados son más pequeños que una pelota de ping-pong y más resistentes que un condón, mejor de transportar y que pueden albergar 2 o 3 litros de agua.

5. Bolsas de congelados de cierre hermético. Por apenas un par de euros puedes comprar varias bolsas de congelados de varias medidas. Las grandes pueden albergar tranquilamente 3 litros y cerrarse bastante bien. No pesan nada y plegadas caben en el bolsillo de la camisa.

6. Bolsas de plástico. En una emergencia hasta una buena bolsa de plástico puede contener varios litros de agua y transportarla por las asas.

Algo bastante interesante son estas bolsas ya preparadas para el almacenamiento doméstico de agua. Hay un kit que vale 50€ más portes, que te incluye dos bolsas para bañera y una para fregadero. En total puedes llenar 500 litros de agua, de forma cómoda, rápida y fácil. Incorpora cada bolsa una bomba manual. Para ir sacando el agua. Lo venden aquí:

http://www.mywatersafe.com/



5. Agradecimientos.

Quiero dar las gracias a Ronin y a Richi por su transmisión de conocimientos en materia de supervivencia al igual que a los compañeros del foro 23 de diciembre de 2012 del G.S.E 2012.

Saludos.